Este lunes 14 de marzo se celebra internacionalmente lo que se conoce como el Día de Pi, por el sistema norteamericano en las fechas (donde usan primero mes y después el día, 3/14).

Sin embargo, esta celebración es una no oficial; desde 2019, la Unión Internacional de Matemáticos (IMU, por sus siglas en inglés) propuso a la Unesco que este mismo día sea considerado como el Día Internacional de las Matemáticas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura obedeció y en 2020 —un día después de la declaración de la emergencia sanitaria en nuestro país— se conmemoró por primera vez esta ocasión.

En este marco, la IMU organizó un concurso internacional para diseñar el logotipo de esta fecha internacional, cuyo ganador fue un uruguayo, Hernán Varela. “Yo no tenía la menor idea”, contó a Montevideo Portal; “Acá trabajo bastante para gente que tiene que ver con la matemática de la Facultad de Ciencias, hemos hecho unos cuantos trabajos con mi socio y nos contactamos con una organización alemana, llamada Imaginary, que se dedica a la difusión de las matemáticas en el mundo”, relató.

Hernán Varela. Foto: cedida a Montevideo Portal.

Así, continuó al afirmar que fue desde esta organización que se contactaron con él porque “les gustaban los trabajos que se estaban haciendo en Uruguay”. El CEO, un austríaco llamado Andreas Daniel Matt, les comentó que había un concurso de logotipos y les contó "cómo es la cosa".

“Yo hace más de 30 años que estoy en el rubro de diseño y no entro nunca en concursos, no me gusta, todo depende del jurado, lo que sea. Pero él insistió en que participáramos y bueno, me pareció una buena oportunidad, dado el alcance internacional que tenía esto. La mala noticia era que teníamos 10 días nomás, o sea, nos anunciaron que existía el concurso cuando ya estaba en marcha y quedaban solo 10 días”, narró Varela.

Es así como, finalmente, el diseñador se decidió por entrar al concurso. Presentó tres propuestas (la ganadora, la secuencia de Fibonacci —el espiral de proporción áurea y también su dibujo favorito entre los tres presentados— y un prisma “rarísimo” que tenía 14 triángulos —una sugerencia del CEO de Imaginary—) en la fecha límite del cierre y, al poco tiempo, lo llamaron y le notificaron que habían elegido una de sus propuestas.

“Fue un laburo súper difícil, súper difícil”, recordó Varela, a pesar de que reconoce que el producto final puede parecer, “a primera vista, simple”. “El laburo tenía un montón de detalles a considerar que eran súper complicados”, subrayó.

¿Por qué fue así? En principio, porque el logotipo no solo debía rezar “Día Internacional de las Matemáticas” en inglés y español, “sino que además tenía que reconocerse en chino, árabe, alfabeto cirílico…”, expresó. Esos factores debían tenerse en cuenta a la hora de diseñar el ícono, además de que el símbolo en sí debía representar el 3,14 (pi).

El logo del Día Internacional de las Matemáticas en distintos idiomas. Foto: elaboración propia, basada en los íconos disponibles en la página web idm314.org.

Ahora el ícono puede verse en la página del Día Internacional de las Matemáticas y, en la sección de los logos, figura que fue él quien lo diseñó. “En el concurso decía ‘se va a mencionar el diseñador’ y exigí que que además pusieran el país. Uruguay nomá’. Les dije, ‘me gustaría que apareciera que fue hecho en Montevideo, Uruguay’ y me hicieron caso; incluso tuvieron la decencia de poner el enlace a mi web”, detalló Varela.

El significado

En el logotipo se ven muchos puntos de diversos colores. La primera fila apunta hacia la izquierda y todas las demás hacia la derecha. De esta manera se representa al número pi: “Los tres puntitos a la izquierda es el 3 y los que están para abajo son los decimales”, explicó su autor.

Asimismo, Varela argumentó que los puntos eran utilizados en varias culturas para representar números. “En la maya, por ejemplo, hasta el cuatro se representaba con puntitos, después el cinco se representaba con una raya. Entonces está parcialmente inspirado en eso”, comentó. Señaló, además, que para alcanzar este diseño se realizó un “estudio bastante extensivo dentro del tiempo” con el que contaba, porque tenía dos días para familiarizarse con el concepto y ocho para plasmarlo.

“Todo esto tenía que tener un concepto teórico, pero además tiene que tener un llamador estético. Probé con otras cosas, hay bocetos que ni siquiera presenté, me gustó el tema de los puntitos, cómo quedaban, y parece que a ellos también”, acotó.

¿El sueño del pibe?

En este sentido, Varela consideró que su trabajo fue hecho “muy a la uruguaya”: “Mucho trabajo, muy a último momento. Metiéndole, días sin dormir, todo para llegar”, aseveró.

A pesar de ese esfuerzo, su intención no era el premio, ya que confirmó que no participó “con la esperanza de ganar el concurso”. “Presenté porque me lo pidieron” desde Imaginary, “que es una organización muy importante y, como eran probables clientes a futuro dije ‘bueno, me voy a presentar y, aparte, muestro trabajo, velocidad y calidad’. Al final resultó un golazo”, sostuvo.

“Fue entre por amor al arte y por quedar bien con esta gente”, concluyó.

Dedicatorias

Finalmente, aclaró que el diseño lo hizo él, pero contó con el apoyo de gente cercana. Su socio, Diego Aguirre, no podía dedicarle tiempo en ese momento, pero “cada tanto iba vichando el diseño”. Después, participaron también el doctor en Matemáticas uruguayo Diego Armentano y el CEO de Imaginary.

El siguiente es un PDF que Varela cedió a Montevideo Portal donde se explica el diseño detrás del logo del Día Internacional de las Matemáticas.

IDM logo by Montevideo Portal on Scribd