Las restricciones de contacto debido a la pandemia por COVID-19 marcaron la tónica de la despedida al expresidente Vázquez. Ya en la madrugada del domingo, la familia Vázquez comunicó los pasos a seguir: No habría pompas ni un prolongado funeral, todo se limitaría la traslado de los restos hasta el cementerio de La Teja, donde el líder frenteamplista recibiría sepultura en el marco de una ceremonia íntima.
Esa era la voluntad postrera del dos veces presidente, médico de profesión, y también el evidente dictado del sentido común.
Esa mañana, desde el Frente Amplio se invitó a la ciudadanía a un acto de homenaje no presencial: se pidió que a las 21.00 sonará en cada hogar la versión del poema Defender la alegría, de Mario Benedetti, interpretada por el cantautor Joan Manuel Serrat, acompañando la música con aplausos.
A la hora señala, y en diferentes puntos del país, las palmas se hicieron oír como un saludo final al ya legendario político uruguayo.
Así lo despedimos, con aplausos y más aplausos.
Tabaré se queda para siempre en el corazón del pueblo uruguayo?? pic.twitter.com/DvxnBKdyYh
21 horas, comenzaron los aplausos de homenaje a Tabaré Vázquez en el Parque Posadas ???? pic.twitter.com/AiqSRSzjsw
— Pablo Romero García (@Pabloromero74) December 7, 2020
Aplausos, bocinas y banderas frente al Club Progreso para homenajear a Tabaré Vázquez @Subrayado pic.twitter.com/wDtOPWfRZj
— Diego Píriz (@diegopirizg) December 7, 2020
El aplauso de los barrios, casi espontáneo y sin estridencias.
Un homenaje muy uruguayo, como el homenajedo. ???????? pic.twitter.com/EKrQbYJIEh
En Parque Rodó, 15 minutos de aplausos, gritos, emociones y "Defender la Alegría". Todo honor y toda gloria para Tabaré Vázquez.
— Rafael Alvariza Allende (@ralvariza) December 7, 2020
En la Loma del Quinoto la gente despidió a Tabare Vázquez con un imponente aplauso!
— Gabriel Romano (@rotambor) December 7, 2020