La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay estableció un paro nacional de 24 horas para este miércoles y una movilización a las 10:00 horas que partirá desde la Universidad de la República (Udelar) hasta Presidencia. “Que el gobierno rinda cuentas. Presupuesto para el pueblo” es la plataforma del paro, según el folleto que divulgó la coordinadora.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, publicó un tuit en las últimas horas, habitual en los días de paro, en el que informó que todos los liceos y escuelas técnicas están abiertas en esta jornada.
“La enorme mayoría de jardines y escuelas públicas de Primaria también. Exhortamos a familias y estudiantes a concurrir a clase ya que un día menos de educación es un día menos de oportunidades”, señala el jerarca en su publicación.
Hoy todos los liceos y escuelas técnicas están abiertas. La enorme mayoría de jardines y escuelas públicas de primaria también.
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) June 21, 2023
Exhortamos a familias y estudiantes a concurrir a clases ya que un día menos de educación es un día menos de oportunidades.
Un usuario de la red social le contestó y dijo que en la escuela 123 de San José se anunció que el centro estaría cerrado este miércoles por el paro y que por eso no podía llevar a sus hijos al comedor.
El presidente del Codicen de la ANEP respondió a ese padre que podía ir a la escuela más cercana y que allí se recibiría al niño en el comedor. “Lamento mucho lo que le acontece”, escribió.
Puede ir a la escuela más cercana que recibirá a sus hijos en su comedor. Lamento mucho lo que le acontece.
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) June 21, 2023
Quien se refirió al asunto también fue Pablo Mieres, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, porque entre los reclamos de los docentes está el de la educación privada y la negociación de los sueldos en el próximo Consejo de Salarios.
Mieres aseguró que los Consejos de Salarios son convocados en el momento que corresponde y que, obviamente, se hará el próximo 1º de julio. “No creo que el paro tenga que ver con el Consejo, que ni siquiera empezó todavía”, afirmó, y un periodista le comentó que estaba en la plataforma reivindicativa.
“Habría que preguntarles a ellos. Es un poco lo mismo que el paro por una Rendición de Cuentas que no se conoce. La pregunta es qué van a hacer cuando se conozca. Arrancan con un paro que es redundante en el caso de la educación. Yo no sé cuántas jornadas de estudios están perdiendo los gurises por paros, que la verdad termina siendo un impacto negativo en el lugar más frágil”, concluyó el secretario de Estado.