El texto final con las conclusiones de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) cita por primera vez la disputa territorial sobre las Malvinas, reclamadas por Argentina y bajo soberanía británica desde 1833.

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, indica el punto 13 del texto pactado por ambas partes.

La referencia a esa disputa sí apareció, a petición de Buenos Aires, en 2021 en un texto de conclusiones tras una reunión bilateral entre la UE y Argentina.

Pero nunca antes había aparecido en una declaración final UE-Celac, formato antes llamado ALC (América Latina y el Caribe) que se ha celebrado en once ocasiones desde 1999.

Se da la circunstancia de que el Reino Unido, país que se disputa con Argentina la soberanía de ese territorio del Atlántico Sur, dejó de ser Estado miembro de la Unión Europea en enero de 2020.

EFE