Un grupo de 11 militantes frenteamplistas realizaba pintadas en favor de la candidatura de Yamandú Orsi rumbo a la reelección en la Intendencia de Canelones cuando una camioneta pasó cerca de ellos con frases alusivas a otro partido político, a lo que restaron importancia porque siempre ocurre, cuenta Genaro, uno de ellos. "Como en toda pintada en vía pública, tenes gente que te apoya, gente que te grita", apuntó.
Sin embargo, la jornada de pintadas en el Puente de las Américas se tornó tensa cuando la camioneta paró a pocos metros de donde se encontraban y se escucharon tres estallidos. Los militantes jamás pensaron que habían sido disparos al aire, hasta que encontraron los casquillos.
Genaro dijo que la camioneta pasó más de una vez cerca de ellos con alusiones al Partido Nacional y más precisamente al candidato y actual senador Amin Niffouri, aunque pidió que las agresiones no se atribuyan ni a la fuerza política ni al candidato, sino a "personas que están fuera de sí, con un odio o una locura muy grande".
Una vez que la camioneta paró, a unos 50 metros de donde pintaban, notaron "tres ruidos". "Dijimos: ¿esto qué es? Quedó por esa, aunque siempre nos quedó algo raro".
"Cuando vamos a ese lugar alguien ve un casquillo totalmente limpio. 'Hay un casquillo, entonces tiraron, pero fueron tres, tendría que haber más casquillos'. Empezamos a buscar y encontramos uno. Bueno, teníamos dos, tiene que estar el tercero. Nos costó trabajo pero finalmente apareció. Ahí concluimos que esas tres explosiones que escuchamos fueron tiros calibre 22", narró.
Genaro dijo a Montevideo Portal que en la noche de este jueves quienes pintaban eran 11 militantes (nueve hombres y dos mujeres) de dos sectores: Movimiento Cambio Frenteamplista e Izquierda en Marcha.
En cuanto a la denuncia policial, que aún no fue radicada, dijo que se presentará en el correr de la tarde porque además fueron contactados por la Policía para ir a declarar y entregar las pruebas con las que cuentan, como los casquillos.
Dijo que en su momento no fueron a una comisaría porque "fue como un balde de agua fría". Con el correr del tiempo fueron "recapacitando" y consideraron el hecho como de "violencia política". "Hubo alguien que llevó armas para esto, cruzó una línea en la actividad política", expresó Genaro.
Montevideo Portal supo por fuentes policiales que hay un fiscal que tomó el caso porque la policía actuó de oficio debido a una publicación de los militantes en redes sociales. Los militantes serán citados a declarar para poder contar con su testimonio e iniciar una investigación.