El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludó “especialmente” al mandatario electo Yamandú Orsi durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebra este viernes en Montevideo.
Además, más adelante en su intervención, recordó un discurso del expresidente José Mujica, a quien este jueves visitó en su chacra de Rincón del Cerro y lo galardonó con la Orden Nacional de la Cruz del Sur.
Al inicio de su discurso, Lula mencionó su intención de saludar a Orsi, que estaba presente junto al presidente Luis Lacalle Pou. Luego, también, tuvo una mención particular para el proceso electoral uruguayo.
“Reconozco muy especialmente al pueblo uruguayo por las elecciones que llevaron a Yamandú Orsi a la Presidencia de la República. En un contexto de fuertes ataques a la democracia, Uruguay ha demostrado que la política puede hacerse sin odio ni violencia”, indicó el brasileño.
El discurso de Lula valoró el avance del bloque en las negociaciones con otros bloques, entre ellos con la Unión Europea. También defendió la calidad de los productos exportados por los países sudamericanos, y señaló la capacidad de “conciliar” la producción con el medio ambiente.
Sobre el final de su intervención, Lula tuvo una mención especial al expresidente Mujica, al recordar un discurso que dio en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando era jefe de Estado.
“La democracia es la base para promover sociedades pacíficas, libres del miedo y de la violencia. Que tengamos en el Mercosur el sentido de justicia e inclusión del compañero ‘Pepe’ Mujica. En un discurso histórico en la ONU, en 2013, Pepe dijo y yo repito: Soy del sur y vengo del sur a esta asamblea. Cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, selvas, y campos de América Latina, patria común que se está formando”, dijo el norteño.
Luego Lula deseó a Lacalle Pou “felicidades en sus nuevos caminos” desde marzo y reiteró la “bienvenida al compañero Orsi”.
“Brasil seguirá caminando al lado de Uruguay”, concluyó.