cLa Justicia, tras la investigación del fiscal Enrique Rodríguez, condenó a otras dos personas por la causa millonaria de contrabando de cálculos biliares de vacas. Esta vez, la sentencia abarca a dos hermanos que estaban involucrados en la maniobra. 

Tal y como informó Montevideo Portal en primera instancia, la investigación comenzó luego de que la Fiscalía recibió reportes del Banco Central del Uruguay por movimientos sospechosos en algunas cuentas bancarias. Precisamente, el documento remitido al Ministerio Público daba cuenta de ingresos millonarios en seis cuentas.

Rodríguez logró determinar que uno de los hermanos, ahora condenado, se dedicaba a recorrer frigoríficos del interior del país para poder comprar los cálculos, que luego pagaba en efectivo a un precio de US$ 185 por gramo. 

Una vez que tenía una cantidad considerable, se enviaban los cálculos biliares a través de una empresa de transporte internacional pero no los declaraba ante la aduana y tampoco llevaban la habilitación del Ministerio de Ganadería. 

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, entre 2020 y 2023 los hermanos ganaron más de US$ 600.000 que provinieron de cuentas bancarias de Hong Kong. Uno de los condenados deberá pasar dos años y un mes en la cárcel, por un delito de contrabando con otro de lavado de activos en modalidad de conversión y transferencia.