Miguel Brechner, el encargado de llevar adelante el Plan Ceibal en sus comienzos en Uruguay y actual asesor del candidato frenteamplista Yamandú Orsi, consideró que la inteligencia artificial (IA) será “fundamental” para la próxima gestión.
“Creo que la inteligencia artificial en el próximo gobierno tiene que ser un tema fundamental en la educación, en el trabajo y en el Estado”, apuntó entrevistado por el periodista Leo Sarro, quien lo compartió en su cuenta de X este martes.
Para Brechner, las herramientas de inteligencia artificial “permitirían, en lo que tiene que ver con la organización del Estado, ahorrar muchas cosas que probablemente se están duplicando y que no se saben”.
Particularmente, sobre la enseñanza de la IA en Uruguay, dijo que “va a estar siempre arriba” por lo que, razonó, “más vale abordarlo”.
“Como digo siempre: ‘Prefiero ser de los países que programan robots, que los que sustituyen la mano de obra por robots’. También la van a sustituir, pero preferible estar en la vanguardia y no hay nada que impida que Uruguay pueda estar en la vanguardia de inteligencia artificial en el tema educación”, apuntó.
En esta línea, aludió a que los errores o “alucinaciones” de los modelos lingüísticos de gran tamaño, como Chat GPT, “van a ir reduciéndose”. “Los errores se van a ir corrigiendo; es una tecnología que tiene muy pocos años de uso grande y va a ir mejorando muy fuertemente”, expresó.
“Uno lo ve en muchas cosas: en la detección de enfermedades en la salud, en las placas, lo ve en leer textos y corregirlos”, ejemplificó. “Recién Fiorella Haim [gerenta general de Ceibal] me contaba que lo están usando para ayudar a los que corrigen pruebas. Hay miles de ejemplos, tenemos que estar sobre ellos”, amplió.
Por último, criticó que en este período a su entender se ha hecho “muy poco” en materia de la “tecnología e innovación hacia las que va el mundo”.