El uruguayo Carlos Caballero, junto a la noruega Marianne Irgens-Hagen fueron condecorados este lunes con la medalla de Caballero de Primera Clase de la Orden al Mérito de la Casa Real, otorgada por el jefe de Cancillería de la Casa Real, a nombre del rey de Noruega, Harald V, por su labor al dirigir Hjelpemiddelfondet (“Fondo de Ayudas Técnicas”, en noruego), una organización sin fines de lucro con sede en Oslo que se dedica a enviar material a hospitales y personas discapacitadas a varios países, entre ellos, Uruguay.

Según informó el medio local de habla hispana Radio Latin-Amerika, los dos fueron condecorados por "hechos remarcables en beneficio de la Patria y de la Humanidad”. Tal como informáramos en su momento, Caballero, de 76 años, es el primer latinoamericano y segundo extranjero en recibir la distinción, dado que el galardón está reservado para ciudadanos noruegos —él tiene la doble nacionalidad—. La Orden al Mérito de la Casa Real es una de las distinciones más importantes del país escandinavo y se otorga desde 1985, cuando fue instituida por el rey Olaf V. 

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

La entrega del galardón coincidió con el cumpleaños de la ONG, de la cual Irgens-Hagen es presidenta y Caballero colaborador. Ambos fundaron la organización en 2002, luego de que Caballero se exiliara por segunda vez a Oslo a raíz de la crisis que tenía lugar en ese entonces en Uruguay —la primera vez que emigró al norte fue en 1976, durante la dictadura cívico-militar.

En entrevista con Montevideo Portal, el pasado 12 de julio, Caballero contó como se enteraron que iban a recibir la distinción, al avisarle la persona que los postuló. “Llevó unos meses. Nosotros sabíamos que nos habían postulado porque nos pidió una autorización. Este premio parte del pueblo, se presenta al rey y se postula a organizaciones o personas a este tipo de condecoración que es la más grande que hay acá”, comentó.

Caballero dijo que para él “significa mucho” la distinción dado que es “un premio muy importante” en ese país. “Acá en Noruega tiene mucha significación. Pero, para nosotros como organización, el premio más importante es cuando vemos que estamos cooperando con solucionar problemas de salud de la gente o a mejorar la calidad de vida. Ese es el mejor premio y el único que perseguimos realmente. Por supuesto que agradecemos mucho que el Reino de Noruega nos conceda este premio”, expresó.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

El futuro condecorado contó que Hjelpemiddelfondet tiene tres líneas de trabajo. La primera de ellas es la parte de envíos humanitarios, por la que han enviado ya 143 contenedores llenos de insumos médicos y ayudas técnicas —como pueden ser sillas de ruedas, camillas y otros instrumentos— a países de Latinoamérica y África, aunque el principal destino es el original, Uruguay, país que en estos 20 años recibió ya 123 contenedores.

La segunda línea de trabajo es la “cooperación de conocimiento”, por lo que tienen acuerdos entre instituciones del país nórdico con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con otras instituciones uruguayas. La tercera, según dijo, es la “profundización de los lazos de amistad entre Noruega y los pueblos” con los que cooperan.