Este domingo 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y el Gobierno de Canelones lo conmemora con una conferencia titulada Canelones TED Alimenta: Innovación para la soberanía alimentaria. Del evento participarán dos expertos internacionales, el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, músico y fundador del Los Grobo, Grupo que presidió desde 2002 hasta el 2020 y que se define como la mayor empresa del sector agropecuario en el país, y el profesor Germán Spangenberg, quien llegará especialmente desde Victoria, Australia, para la ocasión.
El anfitrión es el intendente canario, Yamandú Orsi, y la conferencia, que será transmitida por la web institucional del evento, contará con la participación del expresidente José Mujica.
¿Cuál es el futuro de la alimentación? ¿Qué oportunidades tiene Uruguay? Esas son las dos preguntas disparadoras del evento. “Es imprescindible generar sinergia entre la investigación y la práctica”, dice la invitación a la conferencia, que cierra recordando que “nuestras raíces están en la tierra, nuestro futuro también”.
Para autoridades de la comuna canaria, Spangenberg es “una eminencia” en genética y genómica, y en el desarrollo de sistemas agrícolas y científicos. La principal novedad: el profesor egresado de la Universidad de la República (Udelar), con posgrados en universidades Suiza y Alemania y experiencia en desarrollo de tecnología y su correspondiente aplicación en Victoria se integrará junto a otros científicos a una comisión asesora honoraria del Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), ubicado sobre la ruta 101.
Spangenberg es uruguayo, y tras un periplo por facultades europeas, desarrolló su carrera en el país continental, particularmente en el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne. Hoy es profesor de Genética y Genómica de Plantas, director de la Escuela de Biología de Sistemas Aplicados de la Universidad La Trobe, y también de AgriBio, Centro de AgroBiociencia. Fue elegido miembro de la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería en 2007 y recibió el premio Australian Thinker of Year 2006 (“Pensador del año”). También presidió la Asociación Internacional de Biotecnología Vegetal. En 2017, recibió la Medalla de Servicio Público por su destacado servicio público a través de programas de investigación científica en el sector agrícola en Victoria.
Quienes ponderan la incorporación del profesor a la comisión asesora honoraria del PCTP son Telmo Languiller, otro que uruguayo que partió al exilio (con 16 años en 1974, y hace décadas vive en Australia, donde ha desarrollado una carrera sindical y política, y es uno de los impulsores de esta alianza científica y productiva); y Tania Yanes, coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, quien asegura que en el retorno de Spangenberg se sintetiza una forma de hacer política del intendente canario.
“Esto es una muestra de cómo el Gobierno de Canelones, y el intendente Orsi, ha planteado a todo el equipo de Gobierno el Canelones productivo y sustentable, la posibilidad de pensar y de plantear abordajes complejos a situaciones, problemas o realidades complejas. La innovación y el conocimiento a partir de experiencias de otros países es algo que venimos transitando, y la verdad es que problemas complejos, como la soberanía y la seguridad alimentaria, es un punto que todo el equipo de Canelones se plantea cotidianamente”, dijo Yanes a Montevideo Portal, y destacó que el departamento es el principal productor del alimentos del país.
En la gobernanza del PCTP participan la academia (a través de la Facultad de Química de la Udelar, que preside su Junta Directiva Honoraria), el Gobierno nacional (con Ministerio de Industria, Energía y Minería), el sector privado (representado por la Cámara de Industrias del Uruguay) y el gobierno departamental de Canelones. Las experiencias australianas con este tipo de gobiernos han sido positivas, destaca Languiller, exdiputado del parlamento de Victoria durante dos décadas y expresidente de la Asamblea Legislativa de ese estado australiano.
Hace seis años que la Intendencia de Canelones tejió los lazos con el gobierno de Victoria en una misión oficial de la Agencia de Promoción e Inversiones de la comuna. Este domingo, con el evento Canelones TED Alimenta, la Intendencia escuchar a Spangenberg, para cooperar en el desarrollo de tecnología aplicada a la producción de alimentos.
Orsi invitó en Twitter a la conferencia que comienza a la hora 16: “Es abierta por streaming y seguro nos dejará varios elementos para pensar y repensar un tema clave para el desarrollo de nuestro país”.
El domingo es el Día Mundial de la Alimentación. Vamos a participar de la charla #CanelonesTedAlimenta: Innovación para la soberanía alimentaria. Es abierta por streaming y seguro nos dejará varios elementos para pensar y repensar un tema clave para el desarrollo de nuestro país pic.twitter.com/wZmXKu9Sx5
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) October 13, 2022
Operación retorno
Languiller destaca en diálogo con Montevideo Portal que Spangenberg dirigió en Victoria las principales investigaciones de las ciencias biológicas, genéticas y genómicas, logró su aplicación y les dio seguimiento a sus conocimientos sobre la agricultura y el mundo animal.
El científico aceptó una designación honoraria para poder empezar a trabajar con el Parque de Pando y empezar a mostrar las cartas sobre conocimiento aplicado. Languiller cuenta cómo se ve esta alianza desde el otro lado del mundo: “Nosotros tenemos un plan hacia América Latina, tenemos una política pública hacia América Latina, hacia Uruguay y el Mercosur particularmente. Nuestro Gobierno tiene un plan de trabajo. Queremos que conozcan nuestra hoja ruta al año 2030, al año 2040, al año 2050. Que sepan, y que puedan verificar, que aquí no hay castillos en el aire. Que nosotros tenemos pruebas, correlación empírica, que revela que a partir del año 1999 en adelante. En el Estado de Victoria hemos tenido más y mejor la producción agrícola. Tenemos un actual crecimiento de 1,5%, tenemos planteado llegar al 3% de crecimiento de la producción alimentaria. Victoria produce el 60% de los alimentos del país, y tiene solamente el 3% de la tierra”.
“El estado de Victoria es increíblemente parecido al departamento de Canelones, porque ambos producen gran parte de la alimentación, de la agricultura y la ganadería, y de la agricultura particularmente. Eso somos Victoria; nosotros no somos un estado minero como son los otros estados y territorios. Entonces, hemos invertido enormemente en el desarrollo de la agricultura. Desde hace muchos años que venimos hablando de la soberanía alimentaria, de la sustentabilidad del alimento, de la seguridad alimentaria, para nuestro país, para nuestra región, y en la medida de lo posible contribuir en estos temas a nivel mundial. Y en ese espacio hemos encontrado mucha recepción en el intendente y en el Polo Tecnológico, con quienes pensamos que hay mucha mancomunidad de intereses alrededor de la ciencias -biológica, genética y genómica- aplicada a la salud del animal y la planta”, agregó Languiller.
El uruguayo que es articulador político y promotor de este nexo considera que “si bien los países del hemisferio Sur se conocen típicamente como países que compiten unos con los otros, en la organización mundial cooperamos en temas comunes: acceso a los mercados del norte, lidiar con la temática del dumping”, como se denomina a la competencia desleal que refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
“Pero el estado de Victoria a partir del año 2014 tenemos un plan que intenta, en la medida de las posibilidades y de las voluntades mutuas, de encontrar socios en la región del sur, productores de alimentos, para ir cambiando este paradigma que ha definido a las relaciones de los países productores de alimentos, que es un paradigma de competencia. Y nosotros venimos planteando en políticas que trascienden las administraciones que si los países productores de alimentos colaboramos, podemos ayudar a cumplir con los grandes desafíos actuales”, planteó.
Uno de los temas en los que los australianos consideran apropiado empezar a trabajar junto a productores y científicos uruguayos es el uso de desperdicios alimentarios.