El retiro de Ernesto Talvi sorprendió a todo el sistema político este fin de semana. Se había tomado un tiempo para definir qué haría tras su renuncia a la Cancillería, con la incertidumbre de si aceptaría el cargo en el Senado. Su decisión fue un retiro completo de la política, luego de una sola campaña (dos si se consideran las internas, que ganó, y las elecciones generales) y de tan solo tres meses como ministro.
El excanciller de la República dijo que, ahora que conoce el funcionamiento de la política y del gobierno desde adentro, "sobreestimó" su capacidad de adaptarse del quehacer académica al quehacer político.
"Y aunque hoy creo entenderlo, y en todo momento intenté hacer lo mejor, no es lo mío. Afortunadamente, Ciudadanos fue concebido como un proyecto institucional y no personal y trasciende las individualidades", aseguró Talvi en la misiva.
Las reacciones del sistema político fueron por lo general de lamento, pero con una mirada más crítica de la propia coalición que de la oposición, que brindó sus "respetos" al líder de Ciudadanos.
A continuación, algunas de las reacciones, incluyendo una metáfora musical de su compañero de partido Tabaré Viera, en la que no alude directamente a él en ningún momento.
Es una mala noticia para el sistema político que @ernesto_talvi deje la política. La gente que lo votó pierde representación, la coalición gobernante pierde balance y la gran perjudicada es la política.
— Graciela Villar (@GVillar_uy) July 27, 2020
La renuncia de Talvi nos sorprende. Es muy difícil de comprender. Mucha gente hoy debe sentirse huérfana y decepcionada. Eso no es bueno para la política ni para la fortaleza democrática. Representar es un privilegio pero también una responsabilidad
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) July 27, 2020
Hace tres años comenzamos!
— Adrián Peña (@adrianbatllista) July 27, 2020
Trajiste renovación, ideas y nos devolviste las ganas de soñar.
Respetamos tu decisión.
El proyecto continúa y contigo dentro.
Este lunes a las 16:00 nos reunimos en Bancada y seguiremos trabajando por ese pequeño país modelo!
Gracias @ernesto_talvi pic.twitter.com/JzjF7If7BT
En todas las disciplinas siempre hubo modas.En la música recuerdo al Twist,al Swing y otros ritmos que fueron furor en su época,desaparecieron como el viento.Los que perduraron siempre fueron los clásicos.Un clásico no es viejo ni nuevo,no pasa de moda, es permanente, es calidad
— Tabaré Viera (@Tabareviera) July 27, 2020
Como hay gente que le encanta la manija cortita hay cosas qué hay que despejar: La actitud de Talvi es un tema de el. Nada tiene que ver el Gobierno y menos @LuisLacallePou, quien como corresponde actúo como un caballero con Ciudadanos.
— Sebastian Da Silva (@camboue) July 27, 2020
@ernesto_talvi abandona la política, aunque tengamos diferencias, creemos que aportaba cosas importantes
— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) July 27, 2020
No tuvo un sólo cruce con la oposición durante su gestión
Si tuvo algún problema de adaptación de lo académico a lo político, debe haber sido en la interna de su Partido (...) pic.twitter.com/qW6iVIaE1F
No es una buena noticia que @ernesto_talvi deje la política.
— Oscar Andrade (@Oandradelallana) July 27, 2020
Mis respetos. pic.twitter.com/EPYaoMipGk
Que @ernesto_talvi se retire, más allá de las diferencias, es malo para el sistema político
— Pablo Ferreri (@pabloferreri) July 27, 2020
La coalición es peor sin él, y el Parlamento hubiera tenido una voz de peso xa aportar al debate democrático.
Y romper el pacto con quiénes lo votaron le quita credibilidad al sistema todo
TALVI: su renuncia confirma q la coalición multicolor fue una alianza solo electoral, políticamente extremadamente frágil, creada para derrotar al FA en 2019 pero incapaz de gobernar como tal. Da pena!! Duele por el futuro de nosotros los uruguayos @portalmvd
— Enrique Rubio (@EnriqueRubio_FA) July 27, 2020
La aplanadora multicolor a la discrspancia. Tras linchaniebto público de la coalición, su partido y si sucesor, Talvi ve la realidad y se va.
— Juan Raul Ferreira (@JuanRaFerreira) July 27, 2020
Ernesto Talvi decidió dejar la actividad política. Respetamos su decisión, aunque nos sorprendió y no nos alegra, por cierto. No nos toca a nosotros explicar razones ni motivos, más allá de lo que dice la carta pública del propio Talvi. Pero queremos decir dos cosas:
— Ope Pasquet (@opepasquet) July 27, 2020
El paracaidista se fue y no volverá Qué bueno para el Partido y para el País. El malestar en sus propias filas ya era insostenible. Muchos estaban cansados de sus ataques histéricos y de creerse el dueño del Partido Colorado. Por suerte Ciudadanos tiene gente brillante y capaz.
— Martinez Zimarioff (@zimarioff) July 27, 2020