El diputado colorado Ope Pasquet reclamó que el Senado “le debe a la ciudadanía una decisión” por el tema de la eutanasia, a raíz de que el gobierno pidió a los senadores de dicha comisión que el proyecto que regula la eutanasia en Uruguay quede congelado, según informó Búsqueda.
A esto se le suma que la Comisión de Salud de dicha cámara sesiona desde hace dos meses.
“Pedí al senador de Ciudadanos Pablo Lanz que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la Comisión de Salud”, escribió en X (antes Twitter) el diputado colorado en la noche de este martes. Así, instó a que cada senador “vote lo que su conciencia le indique”, pero insistió en que el tema debe ser tratado.
“El tema es demasiado grave y sensible como para dejarlo enterrado en Comisión. El Senado le debe a la ciudadanía una decisión; por sí o por no, pero debe haber una decisión”, concluyó Pasquet.
Dentro de dicha comisión, tres de los siete integrantes —Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), Carmen Asiaín (Partido Nacional) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto)— dijeron públicamente que no acompañan el proyecto. En tanto, la representación del Frente Amplio (FA) —José Nunes, Sandra Lazo y Charles Carrera— aseguró que está a favor de que se lleve a cabo el proyecto de ley. Por su parte, el senador blanco Amín Niffouri aún no reveló qué votará.
En diálogo con Montevideo Portal, el senador Nunes explicó que “la comisión está tomando el proyecto a efectos de que den un punto de vista”, tanto a favor como en contra. “Creemos que hay una obligación política de resolver”, consideró.
En este sentido, desde la oposición piden resolver el tema y critican que hay una “razón política” por la cual no se trata el proyecto de eutanasia.
Hasta el momento, Montevideo Portal no pudo comunicarse con la senadora Sanguinetti.