Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Canto primi

El puzzle de los despachos en el Senado: primeros pedidos y la posible vuelta de Lacalle

No hay reglas ni derechos adquiridos, pero por estas fechas los lugares en el Parlamento se negocian bajo ciertos criterios.

20.12.2024 14:23

Lectura: 3'

2024-12-20T14:23:00-03:00
Compartir en

Como en cada cambio de legislatura, los senadores y diputados electos siguen de cerca durante el mes de diciembre la definición de la ubicación que tendrán para trabajar durante los próximos cinco años. Es que la elección de los despachos en el Palacio Legislativo tiene mucho de negociación y acuerdos, pero también de moverse estratégicamente para “cantar” primero.

En la Cámara de Senadores, uno de los lugares más codiciados, por su amplitud y comodidad para trabajar, pero también en parte por tradición, es el que en la jerga parlamentaria denominan “el despacho de los presidentes”. En esta legislatura fue ocupado al inicio por el colorado Julio María Sanguinetti, por lo que en la actualidad está en manos de su suplente, Tabaré Viera.

Sin embargo, la posible vuelta del presidente Luis Lacalle Pou al Senado abre la puerta a una serie de movidas en los despachos. Aunque no hay reglas escritas ni derechos adquiridos, en el Partido Colorado dan como un hecho que, pese a ser reelecto senador, Viera cederá ese lugar en el centenario edificio al líder blanco.

Por tanto, el exintendente de Rivera ya baraja algunas opciones para trasladarse, con preferencias por dos despachos de senadores que dejarán sus bancas: los blancos Amín Niffouri y Juan Sartori.

Sin embargo, el despacho de Niffouri es el que ocupó Álvaro Delgado, que ahora también regresa al Parlamento.  

A su vez, el colorado Pedro Bordaberry, otro de los que vuelve a la cámara, tiene como costumbre buscar trabajar próximo a sus correligionarios, por lo que se espera que tenga una ubicación junto a Viera, ambos de Vamos Uruguay.

Todo esto dentro del segundo piso del Palacio Legislativo.

Fuentes parlamentarias dijeron a Montevideo Portal que las negociaciones recién comienzan. De momento, varios legisladores trasladaron algunas preferencias, pero no hay nada definido. En tanto, como criterio general se estableció que primará la continuidad en sus lugares de aquellos que ya están, aunque todo entra en el marco de posibles negociaciones.

En el caso del Frente Amplio, en la actualidad sus senadores ocupan la mayor parte del primer piso del Palacio, y es de esperar que allí permanezcan.

Una de las preferencias fue la transmitida por el líder de Alianza País, Javier García, que quiere el despacho que fue del caudillo blanco Wilson Ferreira, y que hasta ahora ocupaba Jorge Gandini.

En tanto, el nacionalista Luis Alberto Heber ya transmitió que prefiere tener su despacho en el edificio anexo. El senador electo por la Lista 71 estará entonces en el cuarto piso de la construcción que está frente al Palacio Legislativo.

En el edificio anexo, las cosas parecen más claras. Los diputados del Frente Amplio se mantendrán en el primer y segundo piso, mientras los colorados buscan estar en el cuarto. Por tanto, el Partido Nacional se quedará con el tercer piso.


Te puede interesar FA: los movimientos en el Parlamento tras la designación de siete senadores como ministros