En Torre Ejecutiva, el presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió este lunes con el experto en seguridad social y redactor del documento del anteproyecto que plantea la reforma previsional, Rodolfo Saldain; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.
Según pudo saber Montevideo Portal con base en fuentes del Gobierno, la reunión sirvió para hacer una puesta a punto de la futura reforma e intercambiar sobre las propuestas de modificaciones de los diferentes partidos políticos.
Al finalizar el encuentro, Saldain confirmó que el proyecto ingresará al Parlamento en la segunda semana de octubre. La primera Cámara en recibirlo será la de Senadores.
En esta línea, subrayó que se aceptaron la mayoría de las propuestas realizadas por los partidos de la coalición de gobierno, pero no quiso adelantar cuáles, porque lo hablará con cada uno de sus dirigentes.
Por otro lado, el experto afirmó que no le llamó la atención que el Frente Amplio no hiciera ninguna sugerencia en esta ocasión. De igual manera, sostuvo que “espera” que sí lo haga en el debate parlamentario.
La previa
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, había dicho a Montevideo Portal que se crearía una comisión especial para que estudiara el proyecto de ley cuando ingresara al Parlamento a mediados de setiembre; sin embargo, los plazos ya no se cumplirán. A pesar de esta situación, fuentes del Gobierno dijeron que, a partir de la reunión de este lunes, comenzará a definirse y perfeccionarse el anteproyecto con los planteos de los socios de la coalición.
El Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente ya presentaron al Poder Ejecutivo sus pretensiones. Los colorados dijeron que las modificaciones serán en torno a las “ecuaciones numéricas” del texto. Una fuente del sector Ciudadanos aseguró a Montevideo Portal que no se prevén transformaciones “grandes”.
Por su parte, Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, se reunió con Lacalle y le entregó una docena de puntos en relación con la reforma. “Creemos que ha habido cambios en las bonificaciones que no tienen mucho sentido, se le baja a la policía ejecutiva las bonificaciones; no es bueno”, adelantó el legislador cabildante, quien también había asegurado que, en caso de no contemplar sus modificaciones, no acompañaría la propuesta, aunque horas después matizó sus dichos, evitó hablar sobre ese punto y dijo que se resolvería en el ámbito parlamentario.
En tanto, el Partido Independiente ya dio su visto bueno formalmente, aunque también presentará algunas transformaciones, según dijo a Montevideo Portal el líder de la fuerza política, Pablo Mieres. Si bien no adelantó cuáles serán esas modificaciones, especificó que están enfocadas en el régimen de pensiones.