Hace varios días se viene pronosticando la venida de un “veranillo” al país, cuando termine la ola de frío que azota el territorio desde hace algo más de una semana.
El meteorólogo Mario Bidegain indicó que Uruguay tendrá “un calentamiento muy importante sobre el sur de Sudamérica”. “Pasaremos del crudo invierno al veranillo”, publicó en X (antes Twitter) algunos días atrás, aunque desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicaron que habrá menos nubosidad y más horas de sol en comparación con los días anteriores.
Al respecto, el meteorólogo José Serra dio su visión en la materia y explicó por qué utiliza “con cierta cautela” el término veranillo.
Según dijo a Montevideo Portal, a mediados de la semana próxima entrará a Uruguay viento desde el norte, lo que provocará que, a partir del miércoles 17 “las temperaturas van a ascender”. De acuerdo con su pronóstico, hasta el viernes en principio las máximas estarán entre los 16 y 18 °C en el sur del país, y 18 y 20 °C al norte, mientras que las mínimas rondarán los 5 o 6 °C y los 7 u 8 °C, respectivamente.
“Manejo con mucha cautela el término veranillo, porque cuando decís veranillo la gente se piensa que va a ir con bermudas, ojotas o musculosa. No es ese el caso”, aseguró Serra.
De esta manera, sostuvo que el país continuará con una “gran amplitud térmica” entre las temperaturas máximas y mínimas.
A su vez, señaló que el último día de la ola de frío “sería el sábado o domingo”, ya que las temperaturas mínimas “van a continuar en 0 °C e inferiores en algunos puntos” del país, mientras que las máximas rondarán los 9-11 °C.
“Recién el domingo puede levantar un poquito, a 12 °C la máxima, pero la mínima sigue muy baja”, pronosticó el experto.