El programa de la Coalición Republicana, presentado el pasado lunes por los líderes de los cinco partidos, prevé la creación del Registro Bromatológico Nacional (Runaev) “como respuesta a las 19 aduanas de hecho que hoy existen en nuestro país para el tránsito de ciertos productos”.

Sin embargo, la iniciativa ya está planteada y su inauguración se realizará este martes con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. El Runaev será lanzado por el Congreso de Intendentes y en el comunicado dice: “Permitió unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias para la habilitación de locales, productos y vehículos”.

“Al ingresar al Runaev, las empresas podrán registrar sus productos, locales y vehículos, pudiendo operar o vender en todo el país sin la necesidad de realizar trámites en cada uno de los departamentos. A su vez, aquellas empresas que ya se encontraban registradas en uno o más departamentos pasan automáticamente al sistema y podrán vender sus productos debidamente habilitados a nivel nacional sin realizar nuevos trámites”, agrega el texto.

Fuentes del Partido Nacional reconocieron que el registro ya existe, pero repararon en que “no entraron [al nuevo sistema] los controles, análisis e inspecciones que hoy se siguen cobrando a través de una tasa bromatológica”.

Los informantes agregaron que el objetivo de la propuesta plasmada en el programa es “seguir avanzando en la unificación, sobre todo tributaria, del Runaev, e ir hacia la unificación de la tasa bromatológica, que es uno de los objetivos de los gobiernos departamentales y de las empresas”.