El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó este lunes una entrevista en la que respondió sobre varios temas en el informativo central de canal 10, Subrayado.
En concordancia con algunos de los planteos de la oposición tras los anuncios de rebaja impositiva, la conductora de Subrayado, Blanca Rodríguez, le preguntó al presidente sobre el beneficio que sacó el Gobierno a los pagos con tarjeta de débito, cuando se eliminó al comienzo de la gestión la devolución de dos de los cuatro puntos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) cuando se pagaba con ese medio de pago.
Ante la pregunta, Lacalle Pou respondió que “tiene su parte de verdad” la aseveración, pero de todas formas defendió la medida que tomó el Gobierno en marzo de 2020.
“El razonamiento que se ha escuchado es el que decís. Lo damos por bueno eso, tiene su parte de verdad y no lo vamos a discutir. Pero dejame hacer mi razonamiento. Había un descuento del 2% y para captar por inclusión financiera con la tarjeta de débito se llevó al 4%. Fue del 2% al 4% (durante los gobiernos del Frente Amplio)”, comenzó su argumentación el presidente.
Posteriormente, Lacalle Pou detalló en porcentajes quiénes son los que más usan la tarjeta de débito y los que más se beneficiaban de ese descuento, diferenciando por quintiles de ingresos.
“Quienes utilizan la tarjeta de débito y los mayores beneficiarios son las clases medias-altas o altas. En alimentación y en productos de limpieza, los del quintil más bajo la utilizan un 3,81% (4%). Si estamos hablando de justicia, de los que menos tienen, te puedo asegurar que ese 2% (de devolución del IVA) lo recibía la gente que más tenía”, defendió Lacalle Pou.
Agregó que, si se consideran los dos quintiles más bajos medido por ingresos, la utilización de la tarjeta de débito por parte de esos sectores de la población “no llega al 39%”.
“No lo usaban lo que más lo necesitan. Las clases
altas lo usaban (ese descuento) un 27%, las clases medias-altas lo utilizaban en el entorno del
17%, las medias en el entorno del 10% y las dos clases más populares utilizaban
el 3,81%. En el fondo, ese descuento de
la inclusión financiera no beneficiaba fuertemente a los sectores que se quiere beneficiar. Entonces, lo que se plantea es que yo le devuelva esos dos puntos a las clases altas y medias-altas”, explicó el presidente, en referencia a la utilización del débito
como medio de pago según los ingresos.