El presidente Luis Lacalle Pou deberá comparecer en Fiscalía ante el fiscal Alejandro Machado en el marco de la causa contra el exasesor presidencial Roberto Lafluf, quien fue acusado por la exvicecanciller Carolina Ache por un presunto delito de destrucción de documento público.
Fuentes del caso dijeron a Montevideo Portal que aún no están las fechas de las declaraciones. El fiscal Machado prevé que todos los que aparecen mencionados en la denuncia de Ache brinden testimonio.
De acuerdo con lo que exhibió la exjerarca en su momento, Lacalle estaba al tanto de que Lafluf pretendía que Ache no divulgara las conversaciones que había mantenido con el exsubsecretario de Interior Guillermo Maciel vía WhatsApp sobre el pasaporte concedido al narcotraficante Sebastián Marset.
Consultado sobre esto, Lacalle dijo en noviembre pasado que el encuentro en la Torre Ejecutiva fue “a los efectos de tener una línea única de trabajo y de acción”, ante diferencias que existían en el gobierno sobre si esas conversaciones debían ser entregadas a la Justicia y en una solicitud de acceso a la información pública cursada por el Frente Amplio.
Sobre si participó o no de ese encuentro, Lacalle afirmó que pasó “a saludar” y que estuvo “menos de dos minutos”. “¿Si participé de la reunión? No participe de la reunión. ¿Si pedí que se convocara? Sí, fui yo el que pidió que se convocara a los efectos de tener una línea única de trabajo y de acción”, dijo en la conferencia que brindó en Torre Ejecutiva.
También sostuvo que la reunión tuvo determinado resultado pero que, luego del encuentro, Ache se mostró en desacuerdo, y promovió “presentar los documentos”.
Por otro lado, Machado también estaba al frente de la causa que investigaba el otorgamiento del pasaporte a Marset, la cual se archivó este lunes dado que el Ministerio Público no encontró responsabilidades penales de los implicados. Luego de que Ache brindara la información sobre Lafluf, Fiscalía decidió abrir otra investigación.