En el marco de las elecciones internas, que se llevarán a cabo el 30 de junio, el senador frenteamplista Mario Bergara oficializó la baja de su precandidatura a la Presidencia. Así, ratificó este miércoles en rueda de prensa que apoyará al exintendente de Canelones Yamandú Orsi.
Bergara, líder de Convocatoria Seregnista-Progresista, explicó por qué se inclinó a “acompañar la precandidatura de Orsi” y no la de Carolina Cosse o Andrés Lima. En este sentido, el senador frenteamplista aseguró que desde su espacio realizaron una “evaluación política” del “trabajo político” de los últimos años, en la que analizaron aspectos como el “nivel parlamentario”, “político dentro del Frente Amplio (FA)”, “programático” y el apoyo al plebiscito de la seguridad social, que impulsa el Pit-Cnt.
Al estudiar esos parámetros, Convocatoria Seregnista-Progresista resolvió “inclinarse” hacia la precandidatura de Orsi. De todos modos, aclaró Bergara, el espacio frenteamplista no integrará “el esqueleto” de la campaña del candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), sino que mantendrá su campaña, con su propio “perfil”.
Es decir, el espacio que lidera Bergara mantendrá sus “posicionamientos en todos los terrenos”, como en “política económica, política exterior, en la visión sobre el Estado”. “Incluso puede hacer que tengamos posturas diferentes sobre algunos temas, como es el caso ahora del posible referéndum referido a los ingresos de concursos y sorteo en las intendencias departamentales [que impulsa Ciudadanos]”, explicó el senador.
La baja de Bergara deriva de “la propia dinámica de la interna frenteamplista”, que “ha recrudecido una polarización en un contexto de percepción de mayor paridad entre los candidatos”, explicó.
“Evidentemente, esa polarización hiere las precandidaturas que estamos fuera de esos dos polos. Por lo tanto, se estaba generando una dinámica en la que esa polarización no permite que en esta interna se expresen con su verdadero peso los distintos espacios político-ideológicos del FA”, agregó.
En este sentido, Bergara consideró su decisión como un “paso táctico” y aseguró que Convocatoria Seregnista-Progresistas continuar “haciendo campaña”. Así, aseguró que su baja de las elecciones internas “no significa para nada que el seregnismo pierda peso en la estructura del FA, en la toma decisiones o en los procesos que empujan la modernización política ideológica”.
De todos modos, el senador admitió que la decisión de no continuar con su campaña para convertirse en candidato por el FA significa también “un momento de desazón para todos los compañeros y compañeras que integran” el espacio.
“Hemos tenido en estos días reuniones que han sido duras, desde el punto de vista emocional, porque la gente ha puesto mucho corazón, mucha pasión, mucho esfuerzo, mucha discusión en todo el país entendiendo por qué debíamos avanzar con una precandidatura de convocatoria”, contó.
“Tenemos nuestras heridas, por supuesto, pero en política los vaivenes hacen que estas cosas se sepan absorber, mirar para adelante, tener los objetivos claros y seguir en esta lucha que tiene como norte el triunfo del FA”, concluyó.