El Gobierno de Brasil confirmó este viernes la muerte de una brasileña de 42 años, Karla Stelzer Mendes, que estaba desaparecida desde el ataque perpetrado el pasado sábado por el grupo islamista Hamás en Israel, con lo que el número de víctimas de esa nacionalidad se eleva por ahora a tres.
El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de Ranani Nidejelski Glazer y Bruna Valeanu, otros dos ciudadanos brasileños asistentes a un festival de música atacado por Hamás.
“En solidaridad con los familiares, amigos y amigas de Karla, el Gobierno brasileño reitera su total repudio a todos los actos de violencia contra la población civil”, dijo la cancillería en un comunicado.
Stelzer había vivido en Israel durante 11 años en Bet Ezra, Hadarom. Al igual que los otros dos brasileños asesinados durante el ataque de Hamás, estaba en el festival de música cerca de la Franja de Gaza.
Desde los ataques lanzados por el grupo Hamás, el Gobierno brasileño inició una operación para repatriar a ciudadanos que soliciten salir de la zona del conflicto. Hasta el momento, 494 brasileños han sido repatriados.
Un primer grupo de 211 llegó el miércoles, otro con 214 el jueves y este viernes aterrizó en Brasil un tercer avión con 69 pasajeros.
Otra aeronave espera en Roma poder trasladarse hasta Egipto para repatriar a unos 20 brasileños que están en la Franja de Gaza, para quienes el Gobierno brasileño negocia un corredor humanitario que les permita salir de la zona, en situación crítica por el conflicto entre Hamás e Israel.
Según datos de la cancillería, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y unos 6.000 en Palestina, de los cuales unos 2.700 han solicitado ser evacuados, la mayoría turistas, número que puede ser menor pues se han identificado dobles registros por lo que la lista en revisión.
Con información de EFE