El papa Francisco nombró al excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, como nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias, confirmó este viernes la Santa Sede.

El bioquímico, uno de los científicos uruguayos más reconocidos a nivel internacional, fue parte de las designaciones junto a otros cinco nuevos miembros. Radi es presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay y profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Esta institución vaticana, fundada en 1936 pero cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, integrada por académicos de todo el mundo sigue la evolución de la ciencia, la tecnología y la bioética y su eventual aplicación a los problemas globales.

El papa también nombró como parte de la Pontificia Academia de Ciencias al responsable de la filial de Inteligencia Artificial (IA) de Google, Demis Hassabis. Es cofundador y consejero delegado de Google DepMind y entre los premios logrados en su carrera, como experto en ciencia computacional y neurociencia, además de ajedrecista, consta la Medalla Pío XI de la Pontificia Academia.

El papa Francisco sigue con atención el surgimiento de la IA, un tema que precisamente centró su mensaje para la última Jornada Mundial de la Paz, difundido el pasado diciembre.

El pontífice, que frecuentemente ha aparecido en montajes fotográficos desarrollados con esa tecnología, advirtió de los peligros que entrañaría un mal uso de la IA para la paz y la supervivencia humana y pidió a la comunidad internacional esfuerzos para que sea usada para resolver conflictos e injusticias.

Los otros académicos son la profesora de Astrofísica de la Universidad de California, Andrea Mia Ghez; el de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo, Örjan Mikael Gustafsson; el de Física en Cambridge, Didir Patrick Queloz, y el de Matemáticas Aplicadas en Ciudad del Cabo, Batmanathan Dayanand Reddy.

EFE.