Tres palestinos han muerto hoy en Cisjordania ocupada tras enfrentamientos con fuerzas israelíes, donde se van sucediendo choques en varios puntos después del ataque sorpresa de las milicias palestinas de Gaza que este sábado hizo estallar la guerra con Israel.

En total, desde que se inició este conflicto que se ha saldado ya con casi 1.200 muertos entre Israel y la Franja, los palestinos fallecidos en territorio cisjordano ya suman 16, mientras que en las últimas horas también hubo al menos ochenta heridos, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Uno de los fallecidos de hoy, un joven de 28 años, murió por fuego israelí en las cercanías de Hebrón, mientras que otro joven de 18 años falleció también horas antes "por balas de la ocupación (Israel)" en la misma ciudad, situada en el sur de Cisjordania.

A su vez, un palestino herido anoche en disturbios en el control militar de Qalandia también sucumbió hoy por sus heridas.

Beit El, West-Bank-- live Unruhen beginnen dort auch.https://t.co/jK7wJbHvCg

— Transzendenz (m) (@speedlight) October 9, 2023

Ante la situación, la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) —con autogobierno reducido en partes de Cisjordania y sin control sobre Gaza— instó a la comunidad internacional "a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión" de Israel en lo que aseguró que han sido ataques contra centros médicos, vehículos sanitarios y personal de ambulancias en bombardeos en Gaza.

En el enclave registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2.751 heridos, mientras que en Israel el número de fallecidos ya supera los 700 y hay más de 2.200 heridos.

Es la escalada más grave en el conflicto palestino-israelí en décadas, en la que Hamás instó a que los palestinos de Cisjordania y los ciudadanos palestinos con nacionalidad israelí también se rebelaran contra Israel.

Por ahora, no hubo incidentes con la comunidad palestina de Israel —a diferencia de la escalada bélica con Hamás de 2021—, y pese a que los disturbios en Cisjordania han aumentado en número e intensidad, no supuso aún una escalada de gran calibre.

En el norte, ante la frontera con Líbano, las fuerzas israelíes también están en estado de alerta ante posibles ataques del grupo chií libanés Hizbulá, que ayer reivindicó un ataque con disparo de morteros hacia territorio israelí, mientras que Israel respondió con bombardeos al sur de Líbano.

Aún así, hasta ahora, la acción militar de Hizbulá —aliado de Irán y Hamás— ha sido más bien tímida, e Israel advierte que no se junte a las milicias palestinas después de que el propio grupo chií ya librara un fuerte conflicto armado contra Israel en 2006.

EFE