El sistema de agenda que se utilizaba para recibir la vacuna contra la COVID-19 fue modificado tras ser el foco de varias críticas ante la imposibilidad de vacunarse. La nueva agenda quedó habilitada y ya está funcionando desde la noche de este sábado, según confirmaron fuentes de la operación a Montevideo Portal.

El sistema de agenda actualmente está funcionando para el personal de la salud que se quiera vacunar y al rango etario mayor de 80 años, informó en su cuenta de Twitter el ingeniero Nicolás Jodal. Estos dos grupos de personas se vacunan con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El sistema sufrió varios días de saturación y gran parte de las personas que estaban dentro de los grupos que les tocaba vacunarse no pudieron hacerlo. En este sentido, Montevideo Portal informó el pasado viernes que el gobierno preparó un cambio en el sistema de inscripciones. El gobierno, según dijeron fuentes de la operación a Montevideo Portal, buscaba darle "mayor fluidez" al sistema.

Cuando una persona quiere agendarse (o agendar a un familiar, amigo, vecino, etcétera) indica el número de cédula, fecha de nacimiento y barrio de preferencia para vacunarse. Allí el sistema le indica los vacunatorios disponibles en esa zona y el usuario completa la agenda indicando fecha y horario.

Si todo salía bien, inmediatamente el sistema le respondía que su inscripción quedó realizada. Sin embargo, en caso de que no haya disponibilidad, el sistema "rebota" al usuario, que debe iniciar todo el proceso de nuevo. A partir del cambio, quien quiera vacunarse deberá ingresar los datos y luego quedará a la espera de una confirmación sobre el día, lugar y hora de vacunación.

La persona deberá digitar cédula, localidad y franja horaria en la que desea vacunarse (horario matutino o vespertino). El usuario quedará registrado y luego, un par de horas más tarde, recibirá una notificación vía SMS o correo electrónico que le informará qué día, en qué horario específico y en qué vacunatorio recibirá la dosis.

Las fuentes explicaron en ese momento que el cambio buscaba "descomprimir" la cantidad de personas que se inscriben al mismo tiempo. El sistema anterior hacía que todos aquellos que no logren agendarse insistan, mientras que con el sistema nuevo eso no ocurrirá, por lo que habrá menos personas al mismo tiempo en los canales oficiales.