Cabildo Abierto anunció este jueves que impulsará la recolección de firmas para impulsar un plebiscito constitucional que avale su proyecto para reestructurar las deudas de personas físicas, y así consolidar por vía legal el concepto de “deuda justa”.

La iniciativa había sido propuesta en el Parlamento por el partido de Guido Manini Ríos hace aproximadamente dos años. Incluso, en una primera instancia, fue aprobada por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, pero en el pleno de la Cámara Alta los votos no estuvieron por parte de la mayoría de los legisladores del oficialismo.

Los cabildantes hicieron un proyecto nuevo, el que pensaban que contaría con todos los apoyos necesarios para volverse ley. El senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, había adelantado a Montevideo Portal que estaba confiado en que el nuevo proyecto tendría los votos.

Sin embargo, hace algunas semanas los legisladores blancos anunciaron que el documento no sería acompañado. A raíz de esto, el senador Guillermo Domenech se reunió el jueves 22 con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de Cabildo Abierto, tanto en ese encuentro como en las diferentes reuniones con legisladores de la oposición y jerarcas del Banco Central del Uruguay (BCU), lo que se le transmitió a los cabildantes es que el nuevo proyecto “era aún peor que el viejo”.

Ante esto, en Cabildo Abierto entendieron que se agotaron todas las posibilidades de negociación. El quiebre fue cuando desde el Poder Ejecutivo se transmitió que no había voluntad de votar la iniciativa.

Uno de los puntos que genera más controversias es el concepto de “deuda justa” propuesto en la nueva versión. Esto es, entienden los cabildantes, una suerte de límite a la hora de resolver jurídicamente la cifra para la reestructuración, en caso de que por la vía administrativa ante Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no haya acuerdo entre deudor y acreedor.

Esta deuda equivaldrá, como máximo, al monto pactado en un inicio entre ambas partes para retirar el crédito, más una tasa efectiva anual de hasta 2%, pero no pudiendo superarlo y restando los pagos que sí haya efectuado a la fecha el deudor.

Desde el MEF, al igual que expresaron desde el BCU, argumentaron que no están dispuestos a que se aplique un “recorte de intereses”. En este sentido, sostuvieron que “lo más conveniente” sería que se busque una solución administrativa, sin dejar de contemplar el tema anterior. Para Cabildo Abierto, en cambio, esto no es negociable, por lo que se terminaron inclinando por realizar una consulta popular.

Cabe aclarar que lo que buscan los cabildantes es, a través del plebiscito, una reforma constitucional que incluya la propuesta.

Un salvavidas 

En la conferencia que Manini Ríos brindó este jueves, el senador sostuvo que estaban esperando alguna iniciativa alternativa en el Parlamento por parte de otros partidos. Los informantes explicaron que esto se basa en dos proyectos sobre la reestructura de deuda que presentarán el Partido Nacional y el Frente Amplio, cada uno por su parte.

En Cabildo esperan que los textos sean presentados la semana que viene, para que en la agrupación de Manini Ríos puedan analizar ambos textos y negociar con los partidos, en caso de que exista alguna chance de lograr consenso.

En paralelo, los cabildantes seguirán tramitando la recolección de firmas. Una de las fuentes alertó en que, durante todo el proceso, estarán abiertos a escuchar nuevas iniciativas. “Lo que no queremos es seguir perdiendo tiempo”, indicó.