Este viernes 1º de setiembre, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, negó que la Plaza Lieja (ubicada entre las calles Lieja, Carlos Butler y Alfonso Espínola, en el barrio Carrasco) fuera a ser rematada, como había alertado el Municipio E días atrás.

En ese sentido, la Intendencia de Montevideo expresó que “la Plaza Lieja mantiene su condición de espacio público”, en respuesta a una carta enviada por el Municipio E en la que se expresaba preocupación por el devenir de la plaza.

“Esta administración no considera ni ha considerado ninguna modificación de tal condición”, se agrega en el comunicado divulgado ayer y firmado por el director del del departamento de Planeamiento, Luis Oreggioni.

Sin embargo, documentos oficiales de la comuna a los que accedió Montevideo Portal, muestran que sí se había pensado en un reemplazo para el espacio rodeado por las calles Lieja, Alfonso Espínola y Mario Botto (que corresponden al padrón 431.880) a fines de octubre de 2022. 

“Hasta el año pasado esto se estaba estudiando. Si nadie tenía pensado rematarlo [como dijo Cosse el viernes], ¿por qué las reuniones en 2021 y 2022, además de estudios, análisis e informes?”, cuestionó el edil nacionalista Javier Barrios Bove en diálogo con Montevideo Portal.

Barrios Bove afirmó que los vecinos de la zona se enteraron de la intención por parte de la comuna de vender este espacio y elevaron su preocupación al Municipio E. Por eso el municipio solicitó a la IM que no lo vendiera.

En tal sentido, desde la comisión de vecinos dijeron a Montevideo Portal que la preocupación no solo es por perder un espacio público, sino también porque esa zona de Carrasco no tiene saneamiento y esa plaza actúa como drenaje cuando llueve.

El comunicado de la IM reconoce que el cambio de titularidad de la plaza fue una posibilidad que se desechó: “En relación al padrón 431.880 […] que enfrenta al espacio libre Pioneros Antárticos, expresa que la Intendencia de Montevideo ha considerado una iniciativa privada para la compra del citado predio y que la misma fue desestimada por la comisión de inversiones de la institución en su sesión de fecha 16/03/2023”.

Agustín Lescano, exalcalde del Municipio E (al que pertenece el territorio), adjuntó el expediente de 2022 a través de un hilo de Twitter, en el que denunció que la intendenta “falta a la verdad” al afirmar que nunca se consideró la enajenación del territorio por parte de la Intendencia de Montevideo (IM).

En el expediente se ven los planos del espacio público que corresponde al padrón 431.880 (que fusiona otros varios padrones) y se plantea un “proyecto de modificación de alineaciones vigente” en el cual “se suprime el espacio libre” de la plaza rodeada por Lieja, Alfonso Espínola y Mario Botto.

En ese sentido, consultado por Montevideo Portal, Oreggioni expresó que “Planeamiento reafirmó en marzo de este año que se desestimó la enajenación y todo lo que pasó antes no es importante desde el punto de vista de protestar o no protestar”.

“Estamos en una discusión acerca de la realidad del espacio. Se consideró que mantener la condición que tiene ese predio estaba bien. De hecho, podría haber muchas opciones de cosas para hacer con ese predio”, agregó.

Oreggioni aclaró que el padrón 431.880 “sigue siendo un padrón privado de la intendencia” y no un espacio público pero que, de todas formas, “está librado al uso público”.