Montevideo Portal
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, realizó un extenso hilo de Twitter luego de que el Consejo Directivo Central (CDC) fijara fecha para que la Asamblea General del Claustro (AGC) proceda a la elección de rector para el período 2022/2026 y expresó que con esta medida se “cierra una etapa”.
En este sentido, aseguró que la AGC definirá si sigue en ese rol para este período; sin embargo, “antes que nada”, expresó gratitud a la comunidad universitaria por haberle permitido estar al frente del rectorado en estos “duros, pero fecundos momentos”. Manifestó que, desde la conducción universitaria, intentó que la Udelar pusiera “todos sus músculos” y capacidades en tensión para que el país lograra sobrellevar la “tragedia” de la pandemia de la mejor manera posible.
“Apoyamos las iniciativas y compromiso de docentes, egresadas/os, estudiantes y personal técnico, administrativo y de servicio. Direccionamos fondos para financiar estas iniciativas, construimos seminarios para brindar información solvente a la ciudadanía, sostuvimos la enseñanza de grado y posgrado en condiciones adversas; ubicando al estudiantado en el centro de los problemas emergentes y apostando siempre a mantenerlo activo en la vida universitaria. Hacer una pausa nunca fue una alternativa”, escribió.
“El contexto presupuestal fue y es complejo. Sin previsiones de incrementos para la Udelar, pese a los esfuerzos reseñados, buscamos convencer al parlamento nacional de proteger algunos programas universitarios claves”, agregó, y explicó que, producto de ese trabajo, se logró “blindar” el régimen de “Dedicación Total”, algo que calificó como “el principal instrumento en Uruguay para promover la investigación”.
“Bajo pandemia y con energías absorbidas por los debates presupuestales, la Udelar continuó desarrollando políticas de largo aliento, concreciones de porte para el futuro dentro de una coyuntura tan demandante”, recordó.
Por otra parte, destacó la creación del Centro Universitario de la Regional Noreste o de la Facultad de Artes, que los catalogó como “ejemplos claros” en esta materia, como también los “varios cambios normativos” que tienden a mejorar el funcionamiento de la universidad.
“Y nos dimos tiempo para pensar otros futuros. Dos ejemplos: 1) Avanzamos en el diseño de Institutos Centrales de Investigación. Su fin es apalancar el desarrollo de la investigación de calidad 2) Destinamos fondos a la implementación de sistemas de cuidados universitarios”, aseguró.
“Todo esto en pandemia y bajo la tensión y el desgaste de las discusiones presupuestales. Justo en estos días nuestro esfuerzo está centrado, nuevamente, en una difícil Rendición de Cuentas cuyo trámite finaliza en octubre”, añadió.
A continuación, Arim se cuestionó si “está conforme” con lo realizado y se respondió que no, ya que se puede hacer “mucho más” de cara al futuro del país. Además, subrayó que no puede haber un lugar de “autocomplacencia” en la vida universitaria.
“Luego de este período, tengo la convicción que la Universidad va por más. Fue capaz de adaptarse con celeridad y pertinencia a circunstancias extraordinarias en la pandemia. Avanzó en transformaciones sustantivas en contextos adversos”, afirmó.
“No siempre se le reconoció a la comunidad universitaria lo hecho, pero nunca condicionó su esfuerzo a ese reconocimiento. Por más universidad al servicio del país”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]