El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, reafirmó este viernes que a partir del lunes los ómnibus de línea de Montevideo volverán a circular con un 100 % de la frecuencia que era habitual antes de la pandemia, pese a tener una demanda de boletos muy inferior a la que hubo hasta marzo de 2020.

Tras el anuncio que este jueves realizaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, Salgado señaló estar "absolutamente de acuerdo" con la medida de inyectar más de 11 millones de dólares en el sector para retomar a los 642 trabajadores de los ómnibus que aún continúan en el seguro de paro, además de poner en condiciones el 100 % de la flota.

"Queremos darle la tranquilidad a los pasajeros, a la gente que utiliza el transporte, de que el lunes vamos a estar cumpliendo con el 100 % del servicio", dijo Salgado en una entrevista con el programa Otra mañana de radio Oriental.

Salgado dijo que esta medida anunciada por el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo (IM) servirá para solventar los gastos necesarios de mayo y junio, y que después habrá que monitorear la situación.

Al menos durante estos dos meses habrá "más del doble de la oferta que la demanda" de boletos, en comparación con valores anteriores a la pandemia.

Es que, según Salgado, salvo que surja algún anuncio importante a nivel gubernamental en las próximas semanas, los niveles de movilidad se mantendrán incambiados.

En este sentido, señaló que, si bien la oferta de ómnibus volverá a colocarse en el 100 % con respecto a valores previos a la pandemia, las empresas no esperan que la demanda de boletos "supere el 60 %".

"En algún momento se llegó a perder el 80 % de la venta de boletos. Esto es toda una pérdida acumulada que tienen las empresas de transporte que más o menos se mantiene en los mismos porcentajes en todo el país", dijo y reiteró que, con esta inyección de más de 11 millones de dólares, es posible garantizar el servicio durante mayo y junio.

No obstante, Salgado dijo que a partir de "agosto o setiembre" probablemente la movilidad general de la población comience a aumentar con un alto porcentaje de vacunación y con menor nivel de contagios de COVID-19, lo que daría un respiro al rubro de transporte por un aumento en la venta de boletos.

"De la misma manera que no pensamos que en mayo y junio va a haber un aumento importante en la venta de boletos ni de pasajes, esperamos con esperanza, con el corazón y la razón que a partir de agosto o setiembre ya esa brecha se achique", apuntó.