El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en el que están imputados siete profesionales de la salud, avanza este martes con los testimonios de Andrea Flavia Jordan, la agente inmobiliaria que gestionó el alquiler de la casa donde falleció el ídolo, y Santiago Giorello, propietario de la vivienda.
Flavia Jordan, quien testificará ante el Tribunal Oral de lo Criminal N°3 de San Isidro, ya había hablado con la fiscalía en 2021, y en sus declaraciones reveló que "la casa fue elegida por Diego y Gianinna" (hija de Maradona), y que el contrato fue firmado por Jana Maradona. Además, Giorello, el dueño de la vivienda, había expresado en 2020 sus dudas sobre la adecuación de la casa para Maradona, especialmente por la falta de ducha en el baño del piso inferior, algo que él consideraba importante dado el estado de salud del exfutbolista.
El testimonio de Giorello también destacó que Maradona había solicitado asistencia médica constante, incluyendo una ambulancia, pero el propietario indicó que durante su visita al domicilio en noviembre de 2020, no vio la ambulancia que se había prometido.
Otras declaraciones relevantes en el juicio
El juicio sigue con nuevas declaraciones. Este martes podrían sumarse más testimonios si los querellantes optan por la misma estrategia utilizada en la audiencia anterior, donde se citó a testigos no anunciados previamente, como Cristian Méndez (director de la Policía Científica en el momento de la muerte de Maradona) y personal policial que estuvo en el barrio donde Maradona falleció.
Entre los testimonios más reveladores, Juan Alberto Soto, guardia de seguridad del barrio, recordó que recibió una llamada a las 12:15 del mediodía del 25 de noviembre de 2020, pidiendo que un médico entrara en el lugar. El médico vecino Colin Campbell Yrigoyen también testificó que cuando llegó a la casa de Maradona, el futbolista ya llevaba "una o dos horas" sin signos vitales.
La causa y los acusados
El juicio está centrado en determinar si los médicos que atendieron a Maradona son responsables de su muerte por homicidio simple con dolo eventual. Los acusados incluyen al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, Nancy Forlini (coordinadora de Swiss Medical), el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, y el enfermero Ricardo Almirón.
Por otro lado, Gisela Madrid, enfermera del caso, solicitó ser juzgada por un tribunal de jurados y será parte de otro juicio que se celebrará a partir del segundo semestre de este año, tras la conclusión del juicio principal.
El tribunal, compuesto por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach, deberá determinar la culpabilidad de los acusados y decidir si son responsables del homicidio con dolo eventual, lo que podría acarrear una pena máxima de 25 años de prisión.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.