La jueza Vanessa Baraitser, de la legendaria corte penal de Old Bailey, decidió posponer el proceso a petición de la acusación y la defensa, después de que uno de los fiscales, en representación de la Justicia estadounidense, revelara que pudo estar expuesto al virus y debe someterse a un análisis.
La magistrada pidió a los abogados que le propongan por escrito de qué manera quieren proceder con el juicio si se confirma que ha habido un caso de COVID-19, lo que podría implicar aplazamientos o celebrar las sesiones por videoconferencia (lo que ahora ya se hace pero solamente para quienes no tienen acceso a la sala).
Al pedir este jueves la prórroga, el abogado defensor de Assange, Edward Fitzgerald, afirmó que "hay que operar sobre la presunción" de que su colega tiene el virus, lo que supone que también "está en la sala" y pone por tanto en riesgo a la jueza, al personal judicial y al propio procesado, que tiene "salud frágil".
Una vez se conozca el resultado del test, Baraitser comunicará los próximos pasos a seguir en este proceso, que se reanudó el 7 de septiembre, tras ser pospuesto en febrero, y está previsto que dure unas cuatro semanas.
EE.UU. atribuye al fundador de WikiLeaks, de 49 años, haber conspirado con el antiguo soldado estadounidense Chelsea Manning en 2010 y con otros "hackers" entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su plataforma.
En esta segunda fase de su juicio, la defensa llama a declarar a varios testigos para sustentar su tesis de que las acusaciones de Washington tienen motivaciones políticas, aunque la fiscalía mantiene que se trata de meros actos criminales.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]