El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, dejó de integrar Alianza Nacional, el sector fundado por Jorge Larrañaga en 1999, que lideró hasta su muerte, en mayo de este año.
"Indudablemente Alianza Nacional tenía un líder y una cabeza que es Jorge Larrañaga, y yo creo que Alianza como Alianza en definitiva hoy por hoy no tiene liderazgo ni tampoco un motivo de continuar, en función de que es hoy de determinar cómo continuar", dijo Ezquerra a Radio Uruguay.
En contrapartida, Jorge Larrañaga Vidal, hijo del exminsitro y actual secretario general del Alianza, dijo a Montevideo Portal que "el sector sigue con un liderazgo colectivo" y agregó que ese ha sido "el espacio wilsonista por excelencia en los últimos 15 o 20 años".
Por su parte, Ezquerra planteó que "acá lo que tiene que continuar son las ideas". En ese sentido, dijo que hay que "generar un paraguas muy amplio y una base bastante amplia para sumar a todos los que tienen ese pensamiento larrañaguista de defensa de los intereses del interior, de seguir luchando por la descentralización, y a temas que nos unió en un proyecto que llevó adelante Jorge Larrañaga".
"Lo que pasa que es difícil continuar esas ideas dentro de un solo sector del partido si no está el líder", planteó el intendente, y agregó que "lo importante es levantar las banderas de lo que motivaba ese accionar permanente de Larrañaga, de defender los derechos individuales, de Vivir sin miedo, de todo ese tipo de acciones que era lo que nos identificaba, unía y aglutinaba".
"Uniendo y zurciendo, definitiva hoy de tratando de crear un polo progresista dentro del partido, que es como hemos intentado siempre, y hoy hablar de herrerismo o wilsonismo... Creo que los ideales son hoy en definitiva generar una sociedad mejor, más justa y equitativa. Y creo que el gobierno nacional está haciendo mucho por eso, en momentos totalmente complicados y difíciles, como vivimos a nivel departamental. Esperemos que pasada esta pandemia haya un despegue del país, y creo que el gobierno ha trabajado muy bien en estos tiempos de pandemia", concluyó.
El presente de Alianza
Larrañaga Vidal dijo que "Wilson era un dirigente importantísimo del sector y una persona de una gran trayectoria". Además, planteó su optimismo: "seguramente podremos en el futuro seguir trabajando juntos".
"Alianza tiene un montón de figuras muy importantes, que apuestan y deciden seguir en el sector de manera muy firme. El sector sigue con un liderazgo colectivo, entre varias figuras, armando un proyecto que tiene los valores de Larrañaga. Alianza es el espacio wilsonista por excelente en los últimos 15 ó 20 años. Alianza pierde un dirigente pero sigue con firmeza hacia adelante", planteó el secretario general del sector.
"Tenemos improntas que son marcas registradas del sector, como la lucha por la descentralización, la educación, la seguridad, la juventud, la renovación, y estamos convencidos de que podemos llevar adelante este proyecto", agregó Larrañaga Vidal, que en este momento trabaja en el Municipio CH de Montevideo, como suplente de la alcalde Matilde Antía.
El presidente de Alianza es el senador Carlos Daniel Camy, quien este mes se reunió como cabeza del grupo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Suárez y Reyes.
Entre otras figuras, el sector tiene dos intendentes (Guillermo Besozzi, de Soriano, y Nicolás Olivera, de Paysandú), una subsecretaría (la del Ministerio de Educación y Cultura, donde está Ana Ribeiro) y otros cargos relevantes tanto en el Palacio Legislativo como en el Ejecutivo: Santiago González y Luis Calabria se desempeñan en el Ministerio del Interior; Richard Charamelo es director de Ancap; Gustavo Delgado de la Ursec; Pablo Abdala preside INAU, y Martín Fernández, Inacoop. "Todas son figuras importantes", sintetizó Larrañaga Vidal.