La Fiscalía recibió un informe de Meta, empresa propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, en el que brinda información sobre el chat falso que circuló en redes sociales cuando comenzó la causa de explotación sexual en contra del exsenador Gustavo Penadés y del exdocente de Historia Sebastián Mauvezín.
El tema tomó relevancia cuando se supo que la fiscal del caso, Alicia Ghione, envió un correo electrónico al fiscal de Corte, Juan Gómez, dando aviso de que la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso estaba al tanto de que la conversación no era real.
Sin embargo, en el informe que la multinacional envió a la Policía y a Fiscalía no se menciona a Papasso, quien fue la primera denunciante de Penadés. Sí se deja claro que el mail que está asociado a la creación de la conversación apócrifa es de un recluso de 20 años que está preso en la cárcel de Río Negro, por haber cometido un hurto especialmente agravado.
La investigación ahora apunta a este hombre dado que el chat falso fue creado con su cuenta de correo electrónico. Al rastrear el número de IP para saber dónde estaba la persona a la hora de crear el chat, la información que obtuvieron las autoridades fue que el dispositivo se encontraba en Avenida San Martín esquina Camino General Leandro Gómez, según el documento al que accedió Montevideo Portal.
La causa está siendo investigada por el fiscal Raúl Iglesias, que tiene previsto citar a Papasso a partir de esta semana. La investigación se abrió luego de que Ghione envió la información a Gómez, dado que los fiscales están obligados por ley a informar sobre hechos de apariencia delictiva.