La Guardia Costera estadounidense difundió el miércoles un video y fotos submarinas del Titán, el sumergible experimental que implosionó en junio de 2023 con cinco ocupantes que se dirigían a las ruinas del Titanic, en el fondo del Atlántico norte.
Las audiencias técnicas de una comisión de investigación de los guardacostas y las pesquisas sobre el accidente —de gran cobertura mediática— hace 15 meses, se iniciaron el lunes en Charleston, estado de Carolina del Sur, y seguirán celebrándose en público hasta el 27 de setiembre.
El video de un minuto, con fecha del 22 de junio de 2023, a 3.775 metros de profundidad, muestra los restos de la parte trasera del sumergible en vertical sobre el fondo del océano, con cables y partes del aparato.
El logo de la empresa estadounidense operadora, OceanGate Expeditions, aparece en las imágenes de la cola del sumergible.
Con 6,5 metros de longitud, hizo inmersión el 18 de junio de 2023 para ir a observar las ruinas del Titanic y debía regresar a superficie siete horas después, sin embargo, perdió contacto menos de dos horas después de su partida.
Las operaciones de rescate fueron infructuosas. Poco después de su inmersión el sumergible fue destruido por una “implosión catastrófica” que mató a los cinco ocupantes, entre ellos el científico francés Pierre-Henri Nargeolet, de 77 años, apodado M. Titanic.
Los otros fallecidos en el siniestro eran Stockton Rush, de 61 años, director de OceanGate Expeditions, Shahzada Dawood, un empresario británico-pakistaní de 48 años y su hijo Suleman, de 19, así como el explorador británico Hamish Harding, de 68 años.
Los “presumibles restos humanos” fueron descubiertos algunos días después entre los restos del Titán, a 500 metros del Titanic, según los guardacostas estadounidenses.
Las audiencias de la comisión, que son técnicas y no judiciales, buscan “identificar toda evidencia de errores materiales (en la construcción o en el diseño) que pudieron causar el accidente con el fin de extraer recomendaciones adecuadas y de evitar que tales accidentes se repitan”.
Asimismo, un exdirector científico de la empresa OceanGat que operó el aparato afirmó que el Titán había sufrido un serio incidente unos días antes de la implosión.
Ante una comisión de los Guardacostas de Estados Unidos, que desde el lunes realiza audiencias para investigar el accidente, Steven Ross explicó que una inmersión fue “interrumpida” debido a una “avería en la plataforma que tardó mucho tiempo en ser corregida”.
Mientras el sumergible volvía a la superficie, se inclinó y la “proa apuntaba hacia arriba”, en vertical, indicó Ross, quien estuvo en el aparato junto a otros cuatro pasajeros.
A continuación, relató el exresponsable, se produjo un sacudón ya que en el interior no había nada para apoyarse. El piloto de ese día, Stockton Rush, jefe de OceanGate, había “chocado” y los pasajeros se cayeron, uno de ellos quedó “suspendido boca abajo”, agregó.
Con información de AFP