El huracán Milton tocó tierra durante la noche de este miércoles cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida, en Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir, con categoría 3.

El centro de Milton ha alcanzado la costa de Florida sobre las 20:30, en la hora local (21:30 de Uruguay).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) consideró la situación como “extremadamente peligrosa”, con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos extremos e inundaciones súbitas.

Según consigna CNN, que realiza un reportaje minuto a minuto del fenómeno, se emitió una alerta de inundaciones en Tampa, St. Petersburg y Clearwater que afecta a casi dos millones de personas. 

“Han caído entre 15 y 30 centímetros de lluvia. Las inundaciones repentinas están en curso o se espera que comiencen en breve”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Tampa. “Inundaciones repentinas que amenazan la vida de arroyos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, según el citado medio.

El huracán se degradó de categoría 5 a 3 el miércoles, según el servicio meteorológico estadounidense. Pero eso no cambia mucho la ferocidad del viento con la que se espera golpee la costa densamente poblada del centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la noche.

Se prevé que Milton atraviese el estado como un huracán y se dirija hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando —donde se encuentra Walt Disney World— en su punto de mira.

Con información de EFE y AFP.