Por The New York Times | Amanda Holpuch

Milton era una tormenta tropical el sábado por la tarde y se volvió huracán el domingo. El lunes a mediodía ya era categoría 5.

[Estamos en WhatsApp.

Empieza a seguirnos ahora

]

En pocas horas, el huracán Milton pasó de la categoría 1 a la 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes en función de la velocidad de sus vientos.

Milton se formó como tormenta tropical el sábado por la tarde y se convirtió en huracán el domingo poco antes de las 2 p.m. hora del Este.

Siguió siendo de categoría 1 hasta el lunes por la mañana, cuando el Centro Nacional de Huracanes anunció, hacia las 5 a. m. hora del Este, que la tormenta había ascendido a categoría 2.

Unas dos horas más tarde, el Centro de Huracanes dijo que Milton se había convertido en categoría 3, con vientos de 193 kilómetros por hora.

Poco después de las 9 a. m., Milton había ascendido a huracán de categoría 4.

Y poco antes del mediodía del lunes, Milton se convirtió en categoría 5, con vientos de 257 kilómetros por hora, según los datos de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, que sobrevoló la tormenta para recoger datos. Pocas horas después, poco antes de las 2 p. m., la velocidad del viento de Milton había aumentado hasta casi 282 kilómetros por hora.

La velocidad del viento de Milton había aumentado 144 kilómetros por hora en 24 horas. Solo dos huracanes se habían intensificado más rápido, Wilma en 2005 y Félix en 2007, según los registros del Centro Nacional de Huracanes para el Océano Atlántico.

Amanda Holpuch cubre noticias de última hora y otros temas. Más de Amanda Holpuch