El hospital Español de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) será el centro de "referencia" de Uruguay ante el Covid-19, y, según dijo su director, Alberto Barrios, "reúne las condiciones" para enfrentar la pandemia

Barrios señaló que la decisión del Gobierno se da porque el centro "reúne las condiciones" para asistir a estos pacientes: infraestructura de camas para pacientes moderados y CTI. "Podemos dar una primera respuesta en esta pandemia", declaró.

Barrios dijo que el hospital debió acondicionarse, primero, con la evacuación de los pacientes que estaban internados y el traslado hacia otros centros de ASSE, y luego con la suspensión de las policlínicas.

El jerarca comentó también que se estableció un protocolo de circulación y vestimenta, tanto de los funcionarios como pacientes.

"El flujo de pacientes va a estar dado de forma diferente que lo que es el ingreso normal de usuarios. Los pacientes que vengan por sus propios medios ingresarán por una zona que es diferente a la del resto; también se acondicionó una zona de urgencia para asistir pacientes de ese tipo", declaró Barrios.

A esta fecha, el hospital no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus. El centro cuenta con 700 camas de cuidados moderados y otras 23 de CTI. El plan de ASSE, dijo, es acondicionar otras 80 camas de moderados y, si es necesario, ampliar también las de cuidados intensivos.

"Todo esto se puede lograr porque contamos con el apoyo incondicional de los funcionarios y trabajadores del hospital", destacó.