Entre los senadores y diputados hay un dicho de que hay quienes nacieron para ser legisladores y, por ende, han dedicado buena parte de su vida a estar en una banca del Parlamento.

En ese marco, el Programa de Estudios Parlamentarios (PEP) publicó el nombre de tres legisladores históricos del Uruguay: Luis Alberto Heber, Jorge Gandini y José Carlos Mahía.

De esos tres, Gandini, líder de Por la Patria, no logró mantener su banca en el Senado. El nacionalista tampoco llegó a Diputados, tras obtener alrededor de 15.000 votos.

Gandini asumió su banca como titular en 1995 en reemplazo de Álvaro Ramos y, entre 2005 y 2020, fue diputado por Montevideo.

Tras una magra votación, desde el sector de Gandini dijeron a Montevideo Portal que están evaluando qué pasos dar y también mantienen expectativas de que la coalición gane el próximo gobierno.

Por su parte, Heber ha estado en el Parlamento desde el regreso a la democracia, salvo cuando le tocó estar en cargos del Poder Ejecutivo actual. En total, acumula ocho legislaturas y más de 37 años como legislador.

Tras las elecciones de este domingo, el Herrerismo logró un escaño en la Cámara alta y será el exministro del Interior quien renueve por cinco años más su asiento como senador de la República.

El segundo legislador con más historia es el frenteamplista José Carlos Mahía, quien actualmente ocupa un lugar en el Senado como suplente de Danilo Astori. Mahía entró al Parlamento en 1995 y fue diputado por Canelones por 25 años.

Con la votación del domingo y los datos que hay actualmente, Mahía no entró a ninguna de las dos cámaras, aunque es necesario esperar a los resultados finales que echarán luz acerca de cómo quedará conformada la Cámara baja.