El diputado y excandidato presidencial por el partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust, afirmó que el próximo gobierno del Frente Amplio será liderado por un “triunvirato” compuesto por el presidente electo Yamandú Orsi y los anunciados como secretario y prosecretario de Presidencia: Alejandro Pacha Sánchez y Jorge Díaz, respectivamente.

“El presidente Orsi no designó a nadie, el Frente Amplio le designó a sus secretarios. [José] Mujica le designó a [Alejandro] Sánchez y el Partido Comunista le designó a [Jorge] Díaz”, dijo Lust este martes en diálogo con el periodista Leonardo Sarro para sus redes.

Según Lust, esas designaciones son “la señal más importante de lo que va a ser la presidencia, que va a ser un triunvirato, va a dejar de ser unipersonal”. Además, dijo que este triunvirato “va a tener órdenes de Mujica”.

“La propia Lucía Topolansky dijo que las órdenes las van a dar ellos desde la chacra. Nos vamos a remontar a la época de Aparicio Saravia mandando desde El Cordobés y [Lorenzo] Batlle mandando desde Montevideo. O sea, la historia se repite 114 años después”, comparó.

Sarro le consultó qué problemas puede traerle al país ese supuesto “triunvirato”. “La falta de gobernabilidad y la falta de legitimidad del presidente”, contestó.

Para el excabildante, “guste o no guste” el actual presidente es “fuerte”, “resuelve”, y “decide”.

“El propio Tabaré Vázquez cuando asumió la segunda presidencia dijo: ‘El Frente Amplio no va a gobernar, voy a gobernar yo’. Porque a la interna del Frente le hicieron ver que el FA como estructura podía querer tomar decisiones y él aclaró bien que el presidente era él”, planteó.

“Eso en esta presidencia no se va a dar y es un caso inédito en la historia nacional. Va a ser la primera presidencia con un triunvirato”, enfatizó.

Luego razonó: “Desde el punto de vista formal, Orsi va a ser el presidente. Para que se entienda: Orsi va a ser el jefe de Estado, va a representar al Uruguay en el exterior y en el interior, va a ser la figura pública”. “Todas las cuestiones protocolares las va a tener el presidente Orsi y las decisiones las va a tomar la parte del triunvirato mandatada por los órganos [es decir, Sánchez y Díaz]”, consideró.

Entonces, destacó que “en los sistemas parlamentarios funciona así”: “Hay un jefe de Estado que tiene pocas competencias y un jefe de gobierno que tiene muchas competencias”.

De todas maneras, valoró que Orsi “es una buena persona”. “Yo desde el año 1995 vivo en la costa y él es el mejor intendente que hemos tenido, eso también lo digo”, opinó.

También se refirió a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse. “En los cargos en los que se ha desempeñado ha sido cuestionada la forma de administración porque tiene un perfil muy potente, o sea, es una persona que tiene mucho liderazgo, me parece a mí”, dijo. “La veo un poco intransigente en algunos temas y eso le va a perjudicar en la función componedora del presidente de la Asamblea General”, completó.

“Creo que como se ha manejado de ministra, de presidenta de un ente autónomo, de intendenta, o sea, ha recorrido varios cargos públicos, se va a adaptar a la función de vicepresidenta y lo va a resolver bien”, finalizó.

Por último, dijo que ve “sólida a la interna del FA. “Lo veo sólido porque es tanta la diferencia interna que los partidos chicos del Frente desaparecieron”, manifestó y ejemplificó con que a “uno de los pocos moderados, que es el senador [Mario] Bergara, lo van a sacar y lo van a mandar como candidato a la intendencia”.