El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, no fue candidato en la carrera presidencial de Estados Unidos (EE. UU.) este año, pero parece estar dirigiendo el espectáculo en Washington, D.C.

Musk se ha convertido rápidamente en el asesor más influyente del presidente entrante Donald Trump, así como en el más rico y locuaz, según consignó este viernes Yahoo! Finance a través de un artículo de opinión.

En tal sentido, el citado medio añade que el magnate parece querer sumar al gobierno de EE. UU. a la lista de organizaciones que dirige, o a las que aspira dirigir.

El multimillonario, que estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) bajo el nuevo gabinete de Trump, tuvo un rol clave en el rechazo de una propuesta para intentar impedir el cierre parcial del Ejecutivo si no se conseguía llegar a un acuerdo antes sobre la ampliación de los presupuestos.

El Congreso estadounidense aún podría aprobar otro proyecto de ley de gastos, evitando un cierre de fin de año que seguramente será impopular entre los votantes. Lo sorprendente, señala Yahoo! Finance, es el repentino dominio del Partido Republicano por parte de un sustituto no electo de Trump que parece ajeno a la posibilidad de que se esté extralimitando.

Musk fue quien comenzó a tuitear a diestra y siniestra el pasado 18 de diciembre, insistiendo en que los republicanos del Congreso anularan el proyecto de ley de gasto bipartidista a corto plazo que impediría el cierre del Ejecutivo. El propio Trump opinó lo mismo, ya que horas después aseguró que los republicanos que controlan la Cámara deberían descartar el proyecto de ley existente y proponer uno mejor.

Esto, teniendo en cuenta su inminente rol en el gobierno, es solo el principio.