El presidente argentino, Javier Milei, dio la orden de no designar embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela, según informó Infobae este martes.
Con el mandato que le dio a su canciller, Diana Mondino, Milei no solo toma distancia de los gobiernos de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, sino también de la línea pautada por su predecesor, Alberto Fernández, quien había designado en los tres países embajadores políticos.
A diferencia de Fernández, Milei mantendrá únicamente encargados de negocios como representantes de su país en La Habana, Managua y Caracas.
En respuesta, el gobierno nicaragüense ya retiró a su embajador en Argentina, Carlos Midence, argumentando que la decisión sucedía debido a “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes”.
El anterior titular del gobierno argentino había nombrado a Luis Alfredo Ilarregui en Cuba, a Daniel Capitanich en Nicaragua y a Oscar Laborde en Venezuela. El primero fue intendente de la localidad de Chacabuco y diputado previo a su viaje a la isla caribeña; el segundo, hermano del exgobernador del Chaco, uno de los principales dirigentes kirchneristas, y el tercero, un exdirigente comunista, fue diputado, intendente de Avellaneda y parlamentario del Mercosur, además de producir la película La vuelta de Evo (2022), sobre el expresidente boliviano.
Ya previo a la asunción presidencial Milei había dado la primera señal de distancia con los gobiernos de esos tres países, al no invitar a la ceremonia de investidura ni a Díaz Canel ni a Ortega ni a Maduro, al igual que a Ebrahim Raisi, presidente de Irán.
Según reporta Infobae, Mondino también recibió la orden de apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, de votar contra Nicaragua en la órbita de la Organización de Estados Americanos y de condenar al régimen cubano en los organismos multilaterales de derechos humanos.