Montevideo Portal
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajará este viernes a Australia y Nueva Zelanda con el fin de presentar el próximo 1° de diciembre la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico.
El gobierno uruguayo sabe que tiene por delante algunos obstáculos, como por ejemplo los cuestionamientos que puedan surgir desde Argentina o Paraguay. Ambos países esperan que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou dé información sobre la posibilidad de ingresar al grupo selecto de 11 países, según informó el semanario Búsqueda.
El embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, dijo al citado medio que “el tratado constitutivo del Mercosur establece que la política comercial” debe darse de común acuerdo entre los países miembros.
Sin embargo, el gobierno uruguayo jugará las mismas cartas que cuando planteó el tratado de libre comercio (TLC) con China: que la normativa del Mercosur nunca se implementó, por lo que no es un obstáculo para no avanzar.
En la reunión que tuvo Lacalle con los dirigentes de los partidos políticos, el mensaje fue claro: “Hay que hacerlo ahora y no dejar pasar el tiempo”, de acuerdo con lo que relató uno de los integrantes de ese encuentro a Montevideo Portal.
Si bien todos los partidos analizarán la decisión del gobierno, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, planteó que también es necesario escuchar a los integrantes del bloque regional.
“El espíritu que maneja el gobierno es el mismo que con el TLC con China: es decir, avanzar y abrirse al mundo”, agregó la fuente de la coalición.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]