Este domingo, el Poder Ejecutivo realizó una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la que se dieron detalles sobre la propagación del Covid-19 en Uruguay, específicamente en los centros geriátricos, en donde en las últimas horas se confirmaron varios focos de contagio y dos fallecidos.
La situación "preocupa mucho", dijo Delgado, quien comentó que hay 1208 residenciales registrados en Uruguay, pero solo 41 cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, el jerarca señaló que hay 208 centros en "situación críticas" y otros 110 que están "por debajo del respeto a los derechos humanos".
Delgado y el ministro de Salud, Daniel Salinas, anunciaron en ese sentido que a partir de este lunes habrá una "intervención directa y permanente" de los centros y se le realizará el hisopado a todos los adultos mayores.
"Va a haber una persona permanente, todo el tiempo, en ese residencial complejo que hay generado más de 25 abuelos o viejitos positivos y dos fallecidos. Va a haber una intervención permanente de ASSE y del Ministerio de Salud Público", puntualizó Delgado.
La intervención estará coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, el MSP, ASSE y los prestadores de salud.
El secretario añadió que las visitas a los hogares están suspendidas, y deslizó la posibilidad de que por ahí haya estado el foco de contagio. "En algunos casos se incumplieron algunos requisitos del protocolo. Estamos haciendo rastreos, pero es una actitud no del todo responsable", señaló.
El jerarca puntualizó que ya está identificado el vector y "la trazabilidad de los contagios".