El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitió un comunicado en el que informó que el gobierno resolvió que por ahora no va a aumentar el precio de los combustibles, a pesar que sí ha subido el precio del petróleo a nivel internacional.
El comunicado indica que las autoridades del MIEM, del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto "resolvieron en acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de un detallado análisis de la situación económica y social, postergar por un mes más el aumento en el precio de los combustibles al público".
En el comunicado se consideró esta postergación "como aporte para continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia".
"La decisión se adoptó a pesar del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional desde fines del año pasado, que impulsó fuertes subas en los combustibles en la región y en los principales países del mundo", añade el comunicado oficial.
En el escrito se informó que "a partir del próximo mes se comenzará con la aplicación del nuevo mecanismo de fijación de tarifas que tendrá como referencia el precio de paridad de importación (PPI) relevado mensualmente por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que dará transparencia a los precios y eliminará la discrecionalidad fiscal en su fijación".
La última suba del precio del litro de nafta había sido en enero, cuando aumentó 6,19 %. Previo a este incremento, el precio de este combustible no subía desde 2018.
El 12 de abril, hace casi un mes, el gobierno tomó una decisión similar a la de este viernes tras analizar un posible incremento en el precio. En aquel momento se informó que no aumentar el precio del combustible en el mercado local tendría un costo de 30 millones dólares en las arcas del Estado.