La ola de frío que castiga al país desde la semana pasada ha tenido consecuencias indeseables.
Más allá de las curiosas escenas registradas en todo el país, como el congelamiento de peces en el agua y una nutria cruzando un arroyo congelado, las bajas temperaturas impactaron en el sector agropecuario y, por ende, en el bolsillo de todos.
Pablo Pacheco, jefe de Información de Mercados de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicó que, a causa de la ola de frío polar, algunas verduras llegaron a duplicar su precio.
“El tomate [...] es tal vez el que presentó el incremento más espectacular con respecto al precio que tenía el lunes: se fue al doble. En el caso del morrón rojo y verde, también se han notado incrementos; también en la berenjena y los zapallitos”, expresó Pacheco en declaraciones recogidas por Telemundo.
El aumento de estos productos de huerta se debe a que se trata de “rubros de producción de cultivos protegidos del litoral norte” que, debido a las bajas temperaturas, sufren una “reducción muy marcada en la maduración y crecimiento de frutos”, algo que “impacta en menores niveles de oferta y, por ende, en incrementos de precios”, explicó.