El diputado del Frente Amplio (FA) Alfredo Fratti es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento, según la votación efectuada este lunes en la cámara baja que ratificó su nombramiento.
Después del primer año al frente de Diputados de Martín Lema, del Partido Nacional (PN), Fratti asumirá la presidencia de la cámara por el segundo período ordinario de la XLIX legislatura (2020-2025).
La presidencia de la Cámara de Representantes es rotativa, por lo que cada año un representante nacional es electo para esta posición por sus pares.
Como detalló en su cuenta de Twitter el politólogo Daniel Chasquetti, esta es "una tradición o regla no escrita" del Parlamento uruguayo que, en su opinión, "enaltece" la democracia del país ya que esta no es la primera oportunidad en que un diputado es electo presidente con votos de otros partidos.
"En 1997 ocurrió por primera vez cuando la coalición de colorados y blancos brindó sus votos para que Carlos Baraibar (FA) asumiera (...) Le siguieron Guillermo Álvarez (FA) en 2003; Julio Cardozo (PN) en 2006; Alberto Perdomo (PN) en 2008; Lacalle Pou (PN) en 2011; Germán Cardoso (Partido Colorado) en 2013; Gerardo Amarilla (PN) en 2016; y Jorge Gandini (PN) en 2018", explica.
Fratti, que fue electo asimismo con votos de la coalición gobernante pese a ser opositor, es médico veterinario y representante del FA por el departamento de Cerro Largo. También se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).
EFE