Montevideo Portal
El fideicomiso de $ 880 millones aprobado por la Junta Departamental de Canelones con el voto del edil colorado Jerónimo Cosa causó revuelo en las filas de los curules opositores. Una vez más, el intendente Yamandú Orsi logró aprobar un endeudamiento con el apoyo de un opositor.
La diferencia entre lo que pasó en abril pasado —cuando se logró un fideicomiso de $ 44 millones con el apoyo del blanco Juan López— y lo que sucedió ahora es que esta vez las partes estaban alineadas y no fue necesaria demasiada negociación.
Quien estuvo a cargo de conversar con Costa fue el secretario general de la intendencia canaria, Francisco Legnani. En diálogo con Montevideo Portal, el jerarca comunal contó que la iniciativa del fideicomiso surgió por la lectura de una versión taquigráfica en la que Costa pedía mayor inversión en caminería rural.
“A nosotros nos llegó eso; yo lo llamé y le hice la propuesta”, rememoró Legnani. Palabras más, palabras menos, el secretario general de Canelones le dijo a Costa: “Si nosotros lo mandamos, ¿vos lo votás?”.
En la sesión de la Junta Departamental del pasado 20 de setiembre, Costa aseguró que muchos le hacían llegar “inquietudes por la falta de apoyo y contención a nivel productivo de parte de la intendencia”.
“No podemos creer que los productores no puedan sacar su producción hacia el Mercado Modelo y las ferias vecinales por el gran deterioro que tiene la caminería rural”, agregó en ese momento el curul colorado.
También apuntó contra el alumbrado público en Canelones, un aspecto que el nuevo fideicomiso contempla. “Queremos mencionar las carencias existentes con relación al alumbrado público en diferentes zonas, que debería ser brindado de mejor forma por parte de la intendencia para la seguridad de los ciudadanos”, dijo al respecto Costa.
La taquigráfica fue enviada directamente al despacho de Orsi a pedido del edil, y esto desencadenó el diálogo con Legnani.
Entre Costa y el secretario general hubo dos reuniones: en la primera se comprometió el voto por parte del legislador departamental; en la segunda, Legnani se aseguró de que el apoyo se iba a transparentar en la Junta.
“Fue en el despacho y no hubo negociación porque las dos partes estábamos alineadas hacia una misma dirección”, agregó Legnani.
La estrategia
A la oposición canaria le molestó que la intendencia pusiera el tema en discusión de forma rápida. En 2021, la administración de Orsi buscaba conseguir un fideicomiso por $ 80 millones que no fue aprobado por el legislativo departamental, luego de que las autoridades canarias denunciaran “presiones” de la Torre Ejecutiva.
En aquel momento, ediles blancos y colorados reconocieron que recibieron la llamada del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para que no apoyaran el endeudamiento.
Legnani explicó que, tanto en abril como ahora, la estrategia fue introducir el tema de forma “exprés” para que la Junta no demorara en tratarlo.
“La vez pasada, cuando no se aprobó, pasaron 90 días y después vino la orden de Torre Ejecutiva. Ni en abril ni ahora queríamos que viniera otro verticalazo de la Torre”, consideró el secretario general.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]