Roman Demczylo se recibió a fines de mayo como el primer ingeniero físico matemático de la Universidad de la República (Udelar), según informó la Facultad de Ingeniería.

“Para mí, en cualquier trabajo interdisciplinario siempre hay física y matemática, entonces un ingeniero físico matemático podría aportar desde un punto de vista teórico y más profundo, un enfoque como complementario a lo que hace un ingeniero normal”, dijo Demczylo en diálogo con el área de comunicación de la facultad.

Según da cuenta la Udelar, se trata de una formación de cinco años de duración que “tiene el propósito de formar personas capaces de analizar problemas, diseñar ensayos, construir modelos físico-matemáticos y realizar simulaciones computacionales para buscar soluciones a diversos problemas científicos y tecnológicos”.

El estudiante consideró que su experiencia “fue divertida”. “Siempre quise hacer algo de física. Me daba curiosidad el trabajo de la investigación en física, y bueno, pude hacerlo”, dijo.

En la actualidad, Demczylo es parte de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que apunta a “un diseño que combine distintas técnicas de microscopía para hacer un diagnóstico de tejidos más sofisticado, más moderno”, según sus palabras.

Pablo Monzón, director de la nueva carrera, valoró, en tanto, que los estudiantes de esta opción reciben una formación “generalista” para trabajar en la industria en consonancia con otros ingenieros, desde un perfil de manejo de modelos y análisis computacionales. “Un ingeniero físico matemático es capaz de entender un problema, te diría que casi de cualquier tipo, representarlo a través de un modelo y analizarlo, simularlo, resolverlo numéricamente con herramientas digitales”, dijo.