El escaño dejado en el Senado italiano por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido el 12 de junio, será ocupado por su amigo y consejero delegado del club Monza, Adriano Galliani, ganador de unas elecciones en la circunscripción de esa ciudad para cubrir la vacante.

Esta ciudad lombarda ha celebrado, entre el domingo y este lunes, unas elecciones “suplementarias” que sirven para reemplazar a diputados o senadores que han dejado su escaño vacío por distintas causas, en este caso la muerte.

Galliani, íntimo amigo de Berlusconi y consejero delegado de sus equipos de fútbol, entre 1986 a 2017 del Milan, y hasta ahora del Monza, ha ganado al recibir el 51,7% de los votos, según datos del Ministerio del Interior, con el 20% de las papeletas escrutado.

Se ha impuesto a candidatos como Marco Cappato (38,23%), apuesta de una coalición progresista entre el Partido Demócrata, Movimiento 5 Estrellas, la centrista Azione, la izquierdista Possibile, la europeísta +Europa o los Radicales Italianos, entre otros partidos.

Cappato, que pretendía arrebatar un escaño simbólico a la derecha italiana, ha felicitado públicamente a Galliani por su triunfo.

Berlusconi, fallecido con 86 años a causa de la leucemia, logró un escaño en el Senado en las elecciones de setiembre de 2022, lo que supuso su regreso a la Cámara alta nueve años después de su sonada inhabilitación por su condena por fraude fiscal en 2013.

Los comicios de hace un año supusieron el triunfo de la política ultraderechista Giorgia Meloni, al frente de una coalición entre el partido de esta, Hermanos de Italia, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia “berlusconiana”.

El triunfo de Galliani en las elecciones “suplementarias” de Monza apoyado por esa misma coalición servirá para cimentar la hegemonía derechista en las dos sedes del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado.

La victoria de Galliani, en concreto, aumentará la mayoría de la alianza gubernamental en la Cámara Alta, donde controla una ventaja más estrena, con 116 escaños de los 206 totales, y nueve pertenecen a ministros que en ocasiones no acuden a los plenos.

La participación de las elecciones suplementarias en Monza ha sido baja, del 22% del censo, y se pudo ver ejerciendo su derecho al voto a la diputada Marta Fascina, la última pareja del magnate y una de sus más leales colaboradoras, 53 años menor que él.

EFE