El balotaje del pasado domingo 24 de noviembre definió que el próximo presidente de los uruguayos será el frenteamplista Yamandú Orsi. Con los resultados electorales surgen, también, los análisis. En diálogo con Primera mañana (El espectador), Óscar Bottinelli, presidente de Factum, explicó cuál fue el “error muy grave” que cometió Álvaro Delgado.

El politólogo señaló que Uruguay no es un país “polarizado”, sino que hay “visiones”: unas van por un lado y otras para el otro, para el Frente Amplio (FA) o la coalición republicana.

En esta línea, Bottinelli señaló que “una elección es un resumen de un gobierno que se va”, y aseguró que desde el liderazgo de Luis Lacalle Pou el Partido Nacional “tiene un pequeño pero sostenido descenso”.

Sin embargo, el encuestador destacó “un error muy grave en las primeras semanas del propio Delgado y de su gente” entre los resultados del 27 de octubre y la elección del balotaje. Bottinelli dijo que intentó “corregirlo”, pero “después del debate” con Orsi.

El presidente de Factum planteó que después de las elecciones nacionales el escenario marcaba que “si ganaba Orsi, gobernaba con el FA con la mayoría absoluta en el Senado, que es decisiva, y mucha comodidad para obtener los dos diputados que le faltan en la Cámara de Diputados —porque hay muchas leyes que se pueden aprobar 48-47”.

Entones, “la otra opción era Delgado en un tipo de entendimiento con el FA”, porque “no podía gobernar solo”. Sin embargo, Bottinelli destacó que el exsecretario de Presidencia “se pasó el debate atacando” a la coalición de izquierda.

“Delgado cambia el discurso y habla de unidad nacional y de entendimiento en la última semana. Las tres primeras él mismo se pasó atacando al FA; en el debate, fue la palabra que más mencionó Delgado”, destacó. 

El candidato de la coalición republicana “habló muy tenue de los acuerdos”. “La imagen que quedó —y eso no lo vio— es que la gente lo que veía era que él atacaba. Además, tuvo senadores y senadoras muy importantes en un discurso durísimo contra el FA”, dijo el presidente de Factum.