El liceo de Punta del Este tuvo un día distinto este jueves. En la tarde del miércoles fue encontrado el cuerpo de Valentina Cancela, de 17 años, estudiante del centro educativo. Por eso, hoy en el liceo se organizó una “jornada de institución abierta”, lo que implicó “apoyar a los estudiantes y familias que se acercaron”, así como a toda la colectividad docente, que “estaba conmovida” por el trágico hecho, según indicó el director del instituto, Gonzalo Cruz, a Montevideo Portal.
También recibieron apoyo de autoridades que se acercaron desde otros centros educativos, afirmó, con el fin de “dar apoyo a toda la comunidad”.
“Pero, sobre todo, lo que estamos tratando es que sea un espacio de contención emocional en una situación tan compleja y difícil como la que estamos viviendo”, detalló Cruz.
Esto se hizo a través de una jornada de taller, con la psicóloga del liceo presente, el equipo del Departamento Integral del Estudiante (DIE) y distintos referentes institucionales con los que “siempre” trabajan “para que no existan todos estos casos, y reducir al mínimo posible estas situaciones tan difíciles y duras”, aseveró.
El director señaló, de todas formas, que este jueves fueron “muy pocos” los alumnos que concurrieron al liceo. “Hubo un duelo necesario que implicó permanecer con sus familias seguramente, o entre compañeros”, reconoció.
A eso último se le sumó, además, que en la mañana se realizó el velatorio de la estudiante, “lo cual seguramente hizo que algunos optaran por ir para ahí”, indicó, y afirmó que él se encontró con algunos de sus estudiantes allí.
Finalmente, Cruz señaló que se está trabajando en “algunos pasos a seguir” en la institución para “reforzar” distintas “jornadas de reflexión, de intercambio” y tratar de comunicarse para combatir “la violencia general y, particularmente, la violencia de género”, expresó. “Nos tiene atentos siempre, pero especialmente ahora”, puntualizó el director.
“Hace dos días teníamos a la estudiante aquí, caminando por nuestros pasillos. Se fue habiendo terminado su jornada el martes y bueno, lamentablemente terminó en un encuentro que derivaría en todo lo que derivó”, reflexionó Cruz.
Por otro lado, en el liceo departamental de Maldonado se realizó una “sentada” en honor a Cancela. “Gracias por habilitar este espacio, como exestudiante del liceo y vecina me sentí muy representada por las palabras [que] las compañeras y los compañeros compartieron. En medio de la tristeza nos mostraron un camino de esperanza”, comentó una mujer sobre ese momento, según consignó el medio local FM Gente.