El grupo de cotizaciones “libres” del dólar en Argentina llegaron a nuevos récords nominales históricos al cierre de la jornada, al tiempo que el riesgo país subió más del 5%, cerrando en 1.494 puntos, 87 más que el día anterior.
El dólar libre, conocido popularmente como blue, subió 2,4% y cerró en 1.265 pesos argentinos, 30 pesos más que el día anterior, acumulando una suba de $40 en lo que va de la semana y siguiendo la tendencia de la anterior.
En paralelo, otras cotizaciones financieras de la divisa estadounidense subieron. El dólar MEP (o “dólar Bolsa”) superó su récord cerrando en $1.281. El dólar contado con liquidación (CCL), que se utiliza para facilitar el cambio de pesos por dólares mediante la compra de acciones o títulos de deuda, trepó hasta los $1.311.
A su vez, esta suba se vio acompasada de una nueva caída del mercado bursátil. El S&P Merval retrocedió 4,7% al tiempo que en las bolsas de Nueva York cayeron todas las acciones de empresas argentinas, sin excepciones, con caídas que llegaron hasta el 8% en algunos casos, según reporta Infobae. El día anterior, S&P Merval había bajado un 3%.
Los bonos nominados en dólares también cayeron, con bajas de hasta 5%, que luego se recortaron hacia el cierre del día a menos del 2%.
Según Infobae,
la suba de las cotizaciones del dólar se debe a la baja liquidación del campo,
la baja de las tasas de intereses en pesos, la incertidumbre por la Ley de
Bases —proyecto legislativo “ómnibus” que presentó en diciembre Javier Milei
para impulsar su reforma del Estado— y el swap con China, abierto en 2009 entre
ambos gobiernos y por el cual Argentina deberá pagar unos 2.900 millones de
dólares en junio y otros 1.900 millones en julio al Banco Central con sede en
Pekín.
Sube la pobreza en Argentina
Un informe de Cáritas Argentinas y del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina expuso que la “aceleración de la espiral inflacionaria” generó un incremento de los índices de pobreza e indigencia.
Según señala El Cronista, en base al reporte, entre el tercer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el indicador de pobreza subió del 44,7% al 55,5%, mientras que la indigencia escaló del 9,6% al 17,5%.
Eso implica, indica el diario, que los primeros meses de este año alrededor de 25 millones de personas en áreas urbanas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 7,8 millones vivían en la indigencia en ese periodo.
El informe muestra que el 24,7% de las personas en áreas urbanas enfrentan inseguridad alimentaria total, lo que afecta al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los menores de edad.